Conace financia ideas para combatir el consumo de drogas


En la Región de Los Lagos

Hasta un millón de pesos pueden recibir las organizaciones sociales que postulen al Fondo concursable con el que Conace financia proyectos de prevención del consumo de drogas. 

Hasta el viernes 23 de abril los funcionarios de los programas Conace Previene instalados en las municipalidades de Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Calbuco, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón entregarán las bases a los interesados. Pueden postular juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones juveniles y entidades religiosas, entre otras organizaciones, que cumplan con los requisitos exigidos en las leyes Nº 19.418 y N° 19.638 y entreguen su proyecto antes del 30 de abril en las mismas oficinas.

La jefa técnica del área de Prevención de Conace, América Aguilar, explicó que “los proyectos deben centrarse en informar y sensibilizar sobre los alcances del consumo de drogas, formar agentes comunitarios y fomentar los factores protectores del consumo”. La duración de las iniciativas es de 4 meses y el monto máximo es de 1 millón de pesos.



Cabe señalar que el proceso, en un principio se iba a cerrar en marzo, pero debido al terremoto del 27 de febrero se aplazó.

Por su parte la nueva Secretaria Ejecutiva de CONACE a nivel nacional, Francisca Florenzano, explicó que estos proyectos “buscan fortalecer a las comunidades para que organizadamente puedan desarrollar acciones que ayuden a prevenir el consumo de drogas en unidades vecinales, barrios y poblaciones”.

El año 2009 Conace financió 55 proyectos comunitarios. En la Provincia de Llanquihue, fueron financiados 9 proyectos en Puerto Montt, por 6 millones y medio; 4 en Calbuco, por 2 millones; 4 proyectos en Frutillar, por 1 millón y medio de pesos, uno en Maullín por 500 mil pesos,  y uno en Puerto Varas por la misma cantidad.

En tanto en la provincia de Chiloé, Conace financió 10 proyectos en Ancud, por un monto total de 5 millones de pesos; 8 en Castro, por un total de seis millones de pesos y  3 en Quellón donde se invirtió un millón 700 mil pesos en tres proyectos de prevención del consumo de drogas.

En la Provincia de Osorno, su capital fue beneficiada con 10 proyectos, por un monto de 7 millones 500 mil pesos y Purranque con 5 proyectos financiados con 1 millón 600 mil pesos.

Año a año, desde 1996, este fondo financia a diversas organizaciones sociales para que ejecuten proyectos en sus barrios y entornos, mediante propuestas realizadas por la propia comunidad en unas 200 comunas donde funciona el programa CONACE-Previene (oficinas comunales de prevención) sumando en total más de 6 mil proyectos beneficiados en el país.
Seo Services