En Puerto Montt conmemoraron el día mundial del VIH


134 nuevos casos se han notificado durante el presente año en la región

Autoridades regionales, encabezados por el Intendente Leonardo De la Prida, seremis, directores de servicios, representantes de Carabineros, Investigaciones, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, se dieron cita en el frontis de la Gobernación provincial de Llanquihue para dar forma al lazo rojo, símbolo que representa la lucha contra el sida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH.

La jornada multisectorial, a través de una intervención urbana, buscó dar a conocer los avances contra la epidemia y a llamar la atención acerca de las temáticas relacionadas a ella: el acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación y la vulnerabilidad de las personas en esta enfermedad que, de acuerdo a datos de la OMS, estima en 37 millones, las personas que vivían con VIH en el mundo hasta fines de 2014.

El Intendente Leonardo De la Prida, resaltó en la actividad el llamado a “recuperar la conciencia frente a esta enfermedad. Hace años atrás había mucha conciencia, pero hoy, particularmente los jóvenes tienen una visión distinta, el tratamiento ha relajado la preocupación, por ello el llamado es a tomar conciencia frente a esta situación”, recalcó la primera autoridad regional.

En tanto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó que en términos de prevención se ha enfatizado un trabajo preventivo tanto en los Infocentros de Injuv con el acceso a condones, así como en los establecimientos educacionales y las campañas comunicacionales.

La autoridad agregó que “hoy día en la región de Los Lagos viven bajo control 968 personas y se estima que en Chile, 47 mil tienen el virus, de aquellos 31 mil 500 están notificados, es decir, hay muchas personas sin saber y sin tener acceso a tratamiento”, expresó.

La autoridad de salud afirmó que en la región de Los Lagos existen 134 nuevos casos sólo en el presente año, lo cual es muy preocupante.

El Ministerio de Salud, ha propuesto la continuidad y re-emisión de la Campaña Comunicacional para la Prevención del VIH, lanzada en Junio pasado, reponiéndose en medios de prensa a partir del Día Mundial del SIDA, el 1º de diciembre.

Lo anterior porque los análisis preliminares señalan la baja exposición a los mensajes por parte del público destinatario debido al breve tiempo de emisión especialmente en televisión abierta y en un horario nocturno restringido, en un contexto de alta valoración social manifestada por usuarios de redes sociales y por organizaciones sociales.
Seo Services