Senador Escalona: «mineras pueden duplicar sus aportes por royalty»

  • Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado destacó que “la propuesta será unitaria. Comprometerá a todas las bancadas de la Concertación. Y, al mismo tiempo, aspirará a que el país cuente con el mayor volumen de recursos posible en los próximos años”..
 
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, afirmó que “las mineras perfectamente pueden doblar su aporte específicamente  por royalty”.

El parlamentario por la región destacó que la Concertación estudia llegar a un acuerdo para hacer una propuesta común para establecer un royalty a las grandes mineras. “Partimos de la base que hoy la minería no entrega, ni mucho menos, lo que está en condiciones de entregar”, dijo.

Por ello afirmó que sus niveles de rentabilidad “permiten pensar en volúmenes de recursos que, en lo que específicamente a royalty se refiere, debiesen doblar el aporte de las mineras al presupuesto del país”.
 
Reiteró que “en lo que a royalty se refiere, yo calculo que, las mineras perfectamente pueden doblar su aporte”.

El senador Escalona fue enfático en afirmar que no se refiere “al total de la tributación No estoy diciendo a lo que le impone el Decreto Ley 600. Estoy diciendo en lo que exclusivamente a royalty se refiere, las mineras perfectamente pueden doblar su contribución al país”.
 
PROPUESTA COMÚN
 
“La voluntad de la Concertación es tener una propuesta común, para lo cual se seguirá trabajando hoy y mañana, con vista a poder refundir los puntos de vista que hay en una sola propuesta final, que tenga como propósito mirar a largo plazo, porque el tema de la tributación minera es estratégico para el país. No tiene que ver única y exclusivamente con la necesidad de la reconstrucción. Tiene que ver con un diseño a largo plazo de una nación capaz de tener un desarrollo sustentable. Pero reconocemos que hay urgencias inmediatas de recaudación”, señaló.
 
En consecuencia, dijo que buscarán equilibrar ambos aspectos en una propuesta final que esperan tener este miércoles.
 
Consultado si hay más propuestas aparte de la que anunció la DC, el senador Camilo Escalona dijo que “hay un documento que preparó la senadora Allende, que pone el acento en la perspectiva de largo plazo, desde el punto de vista del adecuado uso de la condición de esa riqueza como propiedad de todos los chilenos y, en consecuencia, que no esté sujeta a los vaivenes exclusivamente del corto plazo o a los vaivenes que entreguen rentabilidades exorbitantes a las grandes mineras”.

Hay que compatibilizar –dijo- en una sola propuesta la mirada de largo plazo con la mirada de corto plazo y “en eso vamos a seguir trabajando”.

“La propuesta será unitaria. Comprometerá a todas las bancadas de la Concertación. Por eso es que nos vamos a demorar en entregarla. Pero será una propuesta común. Y, al mismo tiempo, aspirará a que el país cuente con el mayor volumen de recursos posible en los próximos años”, explicó.
 
El senador Escalona sostuvo que “desencuentros no es la palabra, porque, afortunadamente, estamos trabajando en una orientación común. Pero sí enfoques que miran uno, muy a largo plazo y otro en la necesidad de responder a las urgencias que tiene el país ahora y hay que hacer correlativos ambos en una propuesta común”.
 
“La voluntad que se ha manifestado en la reunión es la de llegar a acuerdo, de tener una mirada común”, insistió el senador por la región, Camilo Escalona.
 
2 de agosto de 2010
 
Secretaría de Prensa

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services