Instaladores solares serán certificados en sus competencias laborales


De izquierda a derecha: Ricardo Rainieri, ministro de Energía; Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile; Mauro Valdés, nuevo director general de TVN y director de Fundación Chile; y Ana María Ruz, directora del programa de Energía de Fundación Chile


Con la presencia del ministro de Energía, Ricardo Rainieri, se lanzó nuevo Programa
  • En el marco de la entrada en vigencia de la ley 20.365, que establece subsidios para la instalación de sistemas solares térmicos por montos en torno a los 32 UF para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, Fundación Chile lanzó hoy (miércoles 4 de agosto) su programa de “Calificación de instaladores solares y aseguramiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala”.
    En la ocasión, se hizo una demostración en vivo de los principales sistemas y su funcionamiento.

La energía solar es una de las fuentes alternativas más prometedoras del mundo, que ayuda en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero, no afecta la calidad del aire, de los suelos y de los cursos de agua. Como los rayos del sol son un recurso natural, instalar paneles que los capten puede traducirse en un ahorro importante. De paso, su uso también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Consciente de esta realidad y de la importancia de contar con personas calificadas para instalarlos, Fundación Chile desarrolló el programa “Calificación de instaladores solares y aseguramiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala”, que tuvo su lanzamiento hoy miércoles.


Ricardo Rainieri, ministro de Energía junto a elementos de un Sistema Solar Térmico


Con la presencia del ministro de Energía, Ricardo Rainieri, se dió inicio a este proyecto con una demostración en vivo de los principales paneles y colectores solares del mercado, para ver cómo los instaladores los hacen funcionar: piscina temperada, ducha solar y colectores solares son algunos de los sistemas que estarán expuestos para que el público pueda ver su funcionamiento.

El ministro de Energía dijo en la ocasión: “Hemos medido la radiación solar, hemos medido la velocidad del viento y ahora queremos invitar a los inversionistas para que se interesen en las Energías Renovables no Convencionales. Incluso, quisiéramos inaugurar este año la primera central de Geotermia. Estamos frente a una tecnología madura, competitiva y rentable, pero de bajo conocimiento. Queremos que el beneficio social llegue a todas las personas”

El objetivo del programa de Fundación Chile es desarrollar certificación y formación de competencias laborales, que acredite a personas como instaladores de esta tecnología, además de desarrollar mecanismos que aseguren la calidad de las instalaciones de los sistemas solares.

El programa aborda la experiencia internacional y sigue las directrices contempladas en la ley 20.365, que comenzará a regir el 24 de agosto, y que establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas-casas o edificios de departamentos- de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF. El sistema permitirá ahorrar hasta un 75% del gas utilizado para calentar agua.

De esta forma, la iniciativa espera aportar al despegue de la industria solar en Chile, proveyendo de un estándar nacional para la formación de capital humano especializado a través de competencias laborales. Además, pretende dar garantía de calidad y generar confianza en los consumidores, aspecto de vital importancia en un mercado que comienza a desarrollarse.

Santiago, 4 de agosto de 2010
Seo Services