Empresas chilotas avanzan en financiamiento con SERCOTEC

Seminario de capacitación en Castro

Un taller de doble jornada, tendiente a ofrecer el respaldo a los pequeños productores chilotes para enfrentar de mejor forma los problemas financieros del mercado, ofreció este jueves en Castro el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

El taller de instrumentos financieros privados para empresas de menor tamaño fue ofrecido en la Hostería de Castro, hasta donde llegaron pequeños productores de la zona ligados en su gran mayoría al mundo de la acuicultura.

La exposición, a cargo de Arousal Consultores, tuvo como objetivo principal aportar a los asistentes los conocimientos o medios necesarios que les permitan enfrentar de una manera informada el desafío que constituye acceder a alternativas de financiamiento en la banca privada. Aspectos psicológicos y técnicos son gravitantes en la apuesta por el crecimiento de cada uno de los negocios.

Así lo graficó el pequeño productor de mitílidos, Daniel Concha, quien desde hace seis años está ligado a esta actividad productiva en la localidad de San Juan, comuna de Dalcahue, y que no desconoce la existencia de complejas vallas para fortalecer su crecimiento. “Es muy grato de ver que está claro cuál es la problemática actual de la mitilicultura, los problemas financieros que tenemos, por la crisis social, económica y financiera por la que está atravesando la actividad”, señaló el empresario, añadiendo que ahora resta sensibilizar a las autoridades para que faciliten los instrumentos financieros, y así optar a nuevos recursos económicos.

MEJORAR HABILIDADES

El jefe de la Oficina Provincial de SERCOTEC en Chiloé, Héctor Briceño, dijo que el taller buscó principalmente optimizar las estrategias de los distintos empresarios de menor tamaño en su afán de ir mejorando y proyectando su idea de negocio. “Este taller busca mejorar las habilidades que los empresarios de distintos tamaños, poseen en la actualidad para interactuar con el sistema financiero privado”, dijo Briceño al argumentar los motivos de este seminario. El personero calificó como fundamental tener los conocimientos para poder interactuar con las instituciones financieras, que implican una alternativa distinta a la realidad del respaldo económico que entregan instituciones del Estado como el propio Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, la Corporación de Fomento, CORFO, o el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios, FOGAPE.

FONDO CONCURSABLE

Desde SERCOTEC se recordó además que continúa abierto el concurso de Iniciativas de Mercado, convocado en el marco del programa Chiloé Emprende, y que busca generar proyectos asociativos para comercialización conjunta, apertura de nuevos mercados o desarrollo de productos innovadores. Las bases de este concurso están disponibles en www.sercotec.cl, sección Región de Los Lagos, y el plazo de postulación vence el lunes 9 de agosto.
Seo Services