Subsecretario de Previsión Social lanza programa que reducirá tasa de accidentes en la construcción


  • Accidentabilidad bajó del 40% al 7% en los últimos años, pero con esta iniciativa se espera llegar al 3% que tienen otras industrias, como la minería.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, inauguró el primer curso de relatores del Programa ConstruYO Chile, que formará a técnicos que impartirán un innovador método de formación para trabajadores de la construcción, lo que permitirá reducir las tasas de accidentabilidad en el sector.

El lanzamiento de este curso -que surge de una mesa tripartita de trabajo compuesta por la CUT, la Cámara Chilena de la Construcción y el gobierno- también contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto; del dirigente de la CUT, Luis Fuentealba; y del directivo de la CChC, Augusto Bruna.

La mesa fue compuesta luego que funcionarios de la subsecretaría de Previsión realizaran un viaje de instrucción a Irlanda en 2007, donde se implementó un exitoso programa de seguridad en la construcción llamado "Safe Pass", y que sirvió de base para construir el sistema de capacitación que se aplicará en Chile.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, sostuvo que "esta iniciativa es muy importante, porque un trabajo decente es un trabajo seguro. Los técnicos que serán capacitados en esta instancia formarán a miles de trabajadores de la construcción, rama productiva que tiene mucha importancia, y donde el riesgo de accidentes siempre está presente".

La tasa de accidentabilidad en la construcción se redujo en los últimos años desde el 40% al 7% actual, aunque todavía falta para alcanzar las tasas de 2% a 35 que exhiben industrias como la minería.

4 mil trabajadores capacitados

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, sostuvo que se espera capacitar al 3,2% de los trabajadores de la construcción durante el segundo semestre, cifra que se elevará a unos 4.000 empleados cuando el programa ConstruYO Chile entre en régimen.

Cabe destacar que este proyecto recibió este año en España el segundo premio a la mejor idea en el seminario Prevencia, que reúne a las mejores políticas públicas sobre prevención de riesgo laborales y de salud de Iberoamérica.
Seo Services