Perfeccionamiento docente


Profesores vuelven al aula como estudiantes
  • Los docentes que se desempeñan en el sistema municipal y que hacen clases a estudiantes de educación básica tendrán la posibilidad de optar a una de las menciones que prontamente se realizarán para ellos, que buscan mejorar sus competencias y aumentar la dotación de profesores especialistas en los establecimientos públicos.

Como una forma de entregar a los estudiantes de nuestro sistema una formación académica de la mejor calidad, es que la Dirección de Educación Municipal inició un proceso para capacitar a los docentes a través de menciones universitarias en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Inglés.

Estos estudios serán dirigidos a profesores de educación básica de los establecimientos municipales y, con ello, se espera mejorar las competencias de los docentes de aula en los distintos niveles de la enseñanza primaria, así como también que se genere un aumento de maestros especialistas, que forma parte de las políticas de perfeccionamiento docente que está implementando la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Educación.

Se pretende capacitar a 500 profesores, para lo cual se realizará una selección de los docentes, ya que en Puerto Montt son 1200 los profesores que trabajan en el sistema municipal.

Dentro de los criterios de selección primó el hecho de que los profesores sean titulares de las escuelas de la comuna, siempre que no estén próximos a la jubilación. También postularon aquellos docentes a contrata que lleven un largo periodo de tiempo trabajando para la DEM.

Cada establecimiento educacional, según sus necesidades, evaluará qué área quiere potenciar y para ello postulará a los docentes que considere apropiados.

Formación integral

El Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro, manifestó que “la realización de este perfeccionamiento docente se debe a una necesidad que tenemos como Municipalidad de entregar una formación integral y de calidad a nuestros alumnos y para ellos es necesario que nuestros profesores se capaciten en las áreas, que en este caso, son consideradas las fundamentales en la educación básica”.

La estrategia consiste en otorgar durante los años 2010-2012 una mención a profesores que realizan clases en los distintos niveles o ciclos de la enseñanza básica del Sistema Educativo Público-Municipal.

Las menciones en Lenguaje, Matemática, Inglés y Comprensión del Medio, serán ejecutadas por la Universidad de Chile, Universidad de Los Lagos y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Las casas de estudio se adjudicaron el perfeccionamiento a través de una licitación pública, por lo que al final del proceso los 500 profesores que serán beneficiados (directivos y docentes de aula) tendrán una formación más integral, que permitirá que los estudiantes de escuelas y liceos municipales de la comuna de Puerto Montt tengan una educación de mejor calidad, que es el objetivo que ha propuesto la Municipalidad de Puerto Montt desde el año 2000 a la fecha.

Es así como el próximo lunes 26 de julio, a las 9 horas, se inicia el curso de capacitación para profesores inscritos en el NB1 generalista (1º y 2º básico) en la Escuela España, el que será dictado por la Universidad de Chile

El mismo lunes 26, a las 9 de la mañana, se inicia el perfeccionamiento en Matemática e Inglés, que serán dictadas por la Universidad de Los Lagos, por lo que las clases se realizarán en el Campus Chinquihue de la casa de estudios.

Por otra parte, las capacitaciones de Ciencias y Lenguaje, que serán realizadas por la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), comenzarán a impartirse el jueves 19 de Agosto en la Escuela España.
Seo Services