Anastasia Volochkova en Puerto Montt


  • Anastasia Volochkova es una afamada artista que en su trayectoria cuenta con que ha sido primera bailarina de los ballets rusos Kirov y Bolshoi. Esta es la primera vez que visita Chile.

por Walter Velásquez
PtoMontt.cl

En el Lobby del Hotel Don Vicente, luciendo una mantilla peruana (que adquirió en Santiago) Anastasia Volochkova contestó preguntas de periodistas y reporteros que fueron invitados a la conferencia de prensa. El hecho de que las preguntas las contestara en inglés no fue obstáculo para demostrar su sencillez y simpatía.

El Espectáculo

Consultada sobre su actuación comentó que el espectáculo que realiza no es muy usual pues mezcla Danza y Opera, incluyendo lo Clásico, Neoclásico y Moderno. Además es un espectáculo pensado para todo tipo de público, adolecentes, niños y adultos. En resumen un espectáculo para la familia.
El espectáculo incluye fragmentos de obras prestigiosas de la historia del ballet clásico como "Don Quijote", "Giselle" y el "Lago de los Cisnes", y también de obras musicales como el "Avemaria", "El Fantasma de la Opera", "Granada", y también temas más modernos como la música del "El Padrino" de Ennio Morricone.

No viene sola

Por lo publicado en los medios al resaltar tanto "Anastasia Volochkova en Chile", daba la idea que la artista venía sola, sin embargo ella misma aclaró que junto con ella viene un grupo de selectos artistas como Rinat Arifulin y Evgeny Ivanchenko, bailarines del los ballet rusos Bolshoi y Kirov, quienes son invitados habituales a los teatros de danza clásica más prestigiosos del mundo. Además el grupo lo completan dos cantantes del Teatro de Opera de Moscú, la soprano Natalia Borozdina y el tenor Alexey Sulimov.

Hay que hacer notar que desde hace aproximadamente 20 años, estos artistas decidieron agruparse para mostrar su trabajo al público que no puede acceder a ver las obras completas, a menos que tenga los medios para visitar Moscú u otros principales escenarios de Europa.

Primera vez en Chile

Anastasia Volochkova no sólo visita por primera vez Chile, si no que también por primera vez América del Sur. Le impactó la experiencia de venir del verano del Hemisferio Norte y llegar al invierno del hemisferio Sur. Además como Chile es tan extenso, también experimentó el pasar de un Santiago caluroso, para luego conocer el frío sureño. Sin embargo Anastasia textualmente dice que "lo importante es tener calor dentro de nuestras almas", cosa que al parecer no le has sido díficil pues comentó que la gente de Chile es muy cariñosa.

Terremoto y Clínica Gratuita

Antes de venir a Puerto Montt Anastasia actuó el 13 de Julio en el Teatro Regional del Maule, por lo que le tocó conocer en persona las secuelas del Terremoto del 27 de febrero. Su intención hubiese sido haber hecho una actuación en beneficio de los damnificados, pero desafortunadamente el tiempo tan breve que hubo entre su llegada y la organización de las presentaciones no dió posibilidad de organizar esa actividad en paralelo.

Sin embargo si pudo realizar una clínica gratuita de danza en el Teatro Regional para niños y jóvenes de la región. Anastasia nos contó además que tiene muchas ganas de repetir esa experiencia de nuevo en Chile, pero en una forma más producida. La fecha, no la sabemos por el momento.





Trayectoria

Anastasia Volochkova nace el 20 de enero de 1976 y desde los 9 años empezó a practicar Ballet. Ella misma, según fuentes de Internet, se miraba así misma y veía que no tenía ni las piernas lo suficientemente largas, ni la elasticidad para llegar a ser una bailarina. Sin embargo a los 17 años ya se había convertido en la bailarina solista más jóven del Ballet Mariinsky.
Tras pasar por el Kirov y el Bolshoi, a partir de 1998 comienza una carrera en forma solitaria y actualmente ella misma produce sus propios espectáculos.

MBA

El 2010, Anastasia Volochkova obtiene un MBA con honores en la "Higher School of Economics" de Rusia. Cuando le preguntan por que desidió estudiar Economía contesta que ella tiene muy claro que no toda la vida se va a dedicar al Ballet.
Comentario del Autor: De todas maneras es muy buena idea complementar el desarrollo de las artes con conocimientos de negocios, pues muchos buenos artistas quedan en el camino por que no manejan las herramientas de negocios para hacer su actividad más sustentable.

Futuro Proyecto de Academia

La Artista tiene como proyecto futuro formar una academia de arte, incluyendo la danza y la música. Este proyecto estará destinado a niños de escasos recursos y se desarrollará en un lugar cercano a San Petersburgo.

Libro Autobiográfico

Hace poco también escribió un libro que cuenta lo que ha sido su vida. El libro por el momento sólo existe en ruso, pero ella misma nos manisfestó la intención de editarlo en inglés y en castellano.

Por último hay que agregar que Anastasia Volochkova también se ha desempeñado como modelo y ha participado en algunos films europeos.

Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Anastasia_Volochkova

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

Seo Services