Campesinado de la región celebró en Fresia su día


  • Con anuncios en mejoras de políticas agrícolas y desafíos futuros se celebró en nuestra región el Día del Campesino, actividad que se llevó a cabo hoy jueves en la comuna de Fresia y donde más de 300 agricultores se dieron cita para compartir las tradiciones y alegría del mundo campesino

El 28 de julio conmemora en todo el país el Día del Campesino que marca el hito que recuerda el compromiso permanente del Instituto de Desarrollo Agropecuario con la Agricultura Familiar Campesina.

Es por ello que este año, en la Región de Los Lagos, las celebraciones se llevaron a cabo en cada una de las provincias comenzando este miércoles 28 en el Hotel Waeger de Osorno y en Futaleufú en el recinto Polifuncional de esa localidad y continuando hoy con la celebración regional en el Club de Rodeo de Fresia.

En esa comuna se dieron cita las principales autoridades de la región encabezadas por el Intendente Regional Juan Sebastián Montes, el alcalde la Fresia, Bernardo Espinoza y el director regional de INDAP, Claudio Ernst, quienes junto a más de 300 campesinos y campesinas de toda la provincia celebraron las tradiciones y costumbres del agro en una jornada de fiesta y alegría.

En la ocasión, las mujeres de la comuna mostraron los mejor de sus productos campesino, entre ello las mermeladas, el manjar casero y productos derivados de la miel, como el propóleo y licor. Asimismo, José Luis Dolarea, Chef Asesor de INDAP, presentó lo mejor de la gastronomía local con innovadores preparaciones en bases a productos como papa nativa, ajo chilote, caracoles, miel y frutillas, entre otros, que encantaron a los participantes de la celebración.

Además, se reconoció en al ceremonia a siete agricultores destacados de la comuna en el rubro lechero y por la incorporación de riego a sus actividades productivas.

En la oportunidad, el intendente regional destacó la importancia que el mundo campesino tiene para el gobierno de Sebastián Piñera y para el crecimiento de la región, donde el agro es, sin duda, una de las actividades económicas más importantes y donde le papel que juega la pequeña agricultura en este desarrollo es fundamental.

“Los desafíos principales apuntan a buscar la forma de generar más bienestar en el agro, donde el estado tiene la misión de integrar las políticas públicas, no sólo en le ámbito productivo, sino que también con una mirada más integral en salud, en educación, en obras viales y todo lo que conlleve bienestar para el mundo rural. Ese es el nuevo lenguaje y la nueva mirada que este gobierno quiere aportar a Chile, un agro sin ideologismos y con una mirada productiva de futuro”, destaco Montes.





Anuncios

Al respecto, el director regional de INDAP, destacó en su intervención el impulso que el INDAP le da al campesinado regional a través de los diversos programas de fomento que se aplican en la región y que benefician a más de 14 mil usuarios.

“Hemos reconocido en los campesinos de la provincia y de toda la región el entusiasmo y las ganas de emprender. Por eso, queremos como institución de fomento productivo un mejor INDAP, con más cobertura, con mayor cantidad de recursos, con más asistencia técnica, con mayor riego, con un mejor perfeccionamiento de los mercados, con más encadenamiento productivo y con mejor presencia en terreno, lo que nos permitirá generar un mayor desarrollo de nuestro mundo rural”, señaló Ernst.

Por ello, el director regional destacó que entre los principales desafíos para los próximos años, se debe mejorar la colocación de los recursos del programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y de los créditos para que tengan un impacto mayor y, por ende, generen mejores beneficios para los agricultores. Además, destaco la necesidad de aumentar la cobertura regional del Programa Prodesal que en la región llega a más de 6.600 agricultores y que a nivel nacional busca aumentar la cobertura en un 30% en los próximos años y donde en la región se llegaría a una cobertura de unas 8.000 familias.

Igualmente, anunció el próximo concurso para el establecimiento de praderas de rotación corta y cultivos suplementarios por un monto superior a los $600 millones de pesos y que serán inversiones destinadas a mejorar la disponibilidad de forraje para la agricultura familiar campesina de tal manera de estar preparados para que el ganado pueda enfrentar de mejor manera los veranos secos y con condiciones estivales difíciles, así como también para almacenar forraje para los inviernos crudos como el que se ha desarrollado en gran parte del país y también en nuestra zona este año.
Seo Services