Centro de exposición artesanal de Alerce Histórico invita a turistas el fin de semana largo


Frente a la Plaza Wipala Lawal

Con una variada cantidad de obras artesanales y muebles, basado principalmente en la madera nativa y en particular en raíces de alerce y “alerce muerto”, una decena de cultores y representantes del patrimonio cultural invitan a toda la comunidad de la Región de Los Lagos y Turistas a visitar el Centro de Exposición, que atenderá público desde el Viernes al Domingo.

La historia de “Villa Alerce”, conocido hoy como Alerce Histórico, está llena de la cultura de la madera como fuente de sustento de las primeras familias que habitaron en el Barrio Ohiggins. Desde los años 60 ya se trabaja en la tejuela, la leña y el carbon, que se laboraba a pulso y a pura “hacha”.

Los primeros artesanos propiamente tales fueron los “Tineros” que construyeron las tinajas en madera de alerce ( sacada de los cientos de troncos muertos del entorno), quienes vendían sus productos en las calles de Puerto Montt, luego aparecen los productos plásticos y se inicia la historia del mueble, rubro al cual derivan los artesanos de la tinaja.

El mueble es el que produce más cultores y hoy existen más de 30 talleres de muebles en todo el pueblo antiguo de Alerce, conservando de manera intacta el patrimonio histórico de los primeros artesanos, tanto en tinajas como en muebles. A esta cultura se suma la escultura en raíces, que surge en los años noventa y dos mil, y que hoy ha representado al sector en distintos escenarios de Chile.





Herederos de esta historia y cultores históricos de la madera nativa y del milenario alerce, son la mayoría de los artesanos y mueblistas que este fin de semana expondrán sus obras en los locales del Centro de Exposición Artesanal de Alerce Histórico, ubicado en la calle Víctor Domingo Silva, frente a la Plaza Wipala Lawal.

El Comité de Artesanos y Mueblistas de Alerce Histórico, invita a la Ciudad Satélite de Alerce, tanto de la comuna de Puerto Montt como Puerto Varas, y a todos los turistas nacionales e internacionales para que visiten el Centro Artesanal de Alerce Histórico, donde podrán encontrar: obras de Mueblería de casa en madera nativa y con finas terminaciones como Mesas de Centro, Mesas Laterales,, Sitiales, Banquetas, entre otras obras, construidas por el reconocido Artesano Mueblista Roy Roger Arismendi Soto; Comedores, Esquineros, Comodas, Veladores, Marquesas y Literas, construidas en madera nativa y especialmente de alerce por el mueblista y artesanos Francisco Oyarzún Soto; obras artesanales artísticas construidas en raíces de alerce, por “ el Artesano que hace arte del árbol caído” Sergio Uribe González, quien expondrá mesas de centros artísticas, perchas, lámparas, maceteros de troncos, esculturas con figuras humanas y de la vida; René Téllez, un mueblista que se hizo al andar en Alerce Histórico, quien mostrará un taller funcionando en el mismo Centro Artesanal y numerosas obras de muebles menores en madera de alerce muerto, obtenidas de los numerosos troncos que rodean la Ciudad Satélite de Alerce; Javier Díaz Navarro, joven mueblista alercino que mostrará la herencia de los primeros tineros, junto a Miguel Aguilante, ambos cultores de toda la cultura de las tinajas; y, José Marcelino Quintui, quien tendrá obras de artesanía artística menor construida en restos de madera de alerce. Además existen otros artesanos en tejidos a telar e invitados para este fin de semana.

El horario de atención de público es el Viernes desde las 14:00 a las 18:00 hrs, Sábado desde las 11:00 a las 18:00 hrs y el dia Domingo en el mismo horario sabatino. Así lo confirmó la Presidenta del Comité de Artesanos y Mueblistas de Alerce Histórico Paola Aguilar Navarro.
Seo Services