Alcalde destaca avances en gestión de educación

Una detallada exposición de la gestión educacional en la comuna realizó este jueves el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros en el marco del seminario sobre Desarrollo Sustentable organizado por la Caja de Compensación La Araucana.

Quinteros explicó que a comienzos de la década el sistema educacional municipal comunal presentaba dos grandes problemas: una infraestructura decididamente insuficiente, y una baja calidad de la enseñanza que se impartía en las aulas.

El jefe comunal detalló la forma en que, durante estos 10 años, el municipio logró más que duplicar la subvención escolar que se entrega por alumno presente en la sala de clases, al tiempo que se mejoró el rendimiento de los profesores a través de talleres de perfeccionamiento docente, se modernizó la infraestructura escolar de la comuna con la construcción de 14 nuevos establecimientos y la ampliación, reposición o reparación de otros 24, y se avanzó en la tecnologización de las salas de clase, junto con implementar el sistema de transporte escolar que ofrece traslado gratuito a 2.500 escolares al día.

Informó la autoridad comunal que, a partir de este año, se impartirán cursos que otorguen menciones de especialización a nuestros docentes en las áreas de lenguaje, ciencias, matemática e inglés.

“De esta forma esperamos mejorar las competencias profesionales de los docentes de aula en los distintos niveles de la enseñanza básica, al tiempo que aumentamos la cantidad de docentes especialistas y fortalecemos la calidad en los niveles o ciclos de la enseñanza básica, como parte de una política comunal de perfeccionamiento docente”, explicó Quinteros, junto con detallar que se espera capacitar a 500 profesores, prácticamente la mitad de los docentes que trabajan en el sistema municipal. Estos cursos serán entregados por la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Añadió Quinteros que este trabajo sostenido permitió enfrentar los bajos puntajes del SIMCE que, a la fecha han experimentado mejoras sustanciales, como ocurre en sectores rurales y en el nivel de cuarto año básico. “Sin embargo, no estamos conformes. Entendemos que éste es un proceso que no ofrece resultados inmediatos y sabemos que todavía queda mucho por avanzar en mejoramiento de la calidad”, manifestó el alcalde.

Un especial énfasis colocó el jefe comunal en el desarrollo de una educación para el emprendimiento, tarea en la que destacó el rol del Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnico Profesional Municipal, formado por el municipio con la cooperación activa y desinteresada de un conjunto de empresas locales y cuya finalidad es la de fortalecer la labor de nuestros liceos técnico-profesionales en la comuna.

“Hemos logrado aquí una relación de sinergia público-privada tendiente a avanzar en una educación para el emprendimiento y que significa abrir los espacios para nuevas posibilidades y a entregarles a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar el futuro. Un futuro que es incierto y en el que las capacidades y talentos serán tan valiosos como los conocimientos”, resaltó el alcalde.
Seo Services