Senador escalona: «tenemos que revitalizar, renovar y reunificar a la oposición»

El senador Camilo Escalona advirtió este viernes en Chiloé, donde estuvo reunido con los alcaldes de Queilen y Curaco de Vélez, que pese al alto respaldo de la opinión publica a la Presidenta Bachelet “la Concertación no se puede confundir. No es un respaldo a la propia Concertación” y que, para superar esto, “debemos establecer una coalición con capacidad propositiva, capaz de influir en la marcha del pais”.

“Para el gobierno es preocupante esta primera medicion y para la Concertacion tambien. Creo que tenemos que conformar una oposicion que tenga una mucho mejor evaluacion en la opinion publica”, dijo.

Sostuvo que los datos para “nuestra coalicion no pueden ser, ni mucho menos, de autocomplacencia, independientemente que tenemos una gran evaluacion en la persona de Michelle Bachelet. Pero tenemos mucho que superarnos todavia, para poder estar a la altura de las circunstancias, de poder establecer una coalicion con capacidad propositiva y, al mismo tiempo, de ser capaz de influir en la marcha del pais”, expresó.

Por ello el senador socialista dijo que “es un desafio, tanto para el gobierno –porque no es una buena adhesion para el gobierno- como para nosotros la Concertación, de poder fortalecer el sistema democratico en el pais”, indico.

Además dijo compartir que la Concertación no se puede confundir con esa evaluacion. “Tenemos un respaldo en la Presidenta Bachelet, una figura politica sin lugar a dudas situada en el centro del escenario nacional”, manifesto.

“Pero la Concertacion no se puede confundir. No es un respaldo a la propia Concertación y nosotros tenemos que asumir el desafio de superar a la coalición, de revitalizarla, renovarla, reunificarla, con el proposito de dar cuenta de los nuevos desafios en la oposición ahora”, enfatizo.

RESPALDO A BACHELET

Consultado por el alto respaldo de la opinión publica a la Presidentga Bachelet, el senador Escalona dijo que “yo siento que el apoyo que tiene la Presidenta Bachelet es muy importante y que hay que escuchar la voz del pueblo, en el sentido de que muchas personas se confunden y la perdida del gobierno las ha hecho llevar a tener un punto de vista muy catastrófico de la situación de los ultimos veinte años”.

Además dijo que el respaldo a Bachelet en la opinión publica “es el respaldo a un Sistema de Proteccion Social. Es la valoración de una política de Estado –incluyendo el ámbito económico- en el cual se puso por encima de cualquier otra consideración el einteres del pais, no sec ayo en el populismo ni en la demagogia, no se gastaron los recursos del Estado a destajo, ni se despilfarraron, sino que, por contrario, se ahorro”.

Además añadió que se tuvo la consistencia para hacer una inversion publica que aminorara los efectos de la crisis y además “sostener y profundizar el Sistema de Proteccion Social. En consecuencia, para todos aquellos que sienten una mirada negativa, este es un clarisimo desmentido”.

“ESTE GOBIERNO ABUSA DE LOS ANUNCIOS”

Consultado por el 45 por ciento de respaldo al gobierno de Piñera, el senador Escalona sostuvo que “este gobierno abusa de los anuncios. Creo que ese es uno de sus problemas mas importantes. Confunde los deseos con la realidad y eso induce a la opinión publica a tomar distancia”.

“No es casual que, en el ambito de la confianza, sea uno de los aspectos mas debiles de la evaluacion del propio Presidente de la Republica. Hay un exceso de protagonismo, una sobrepresentacion que induce a la saturacion de la opinión publica”, dijo.

En segundo lugar, dijo, el gobierno “debe hacerse cargo de problemas que no ha resuelto, como es el tema de los conflictos de interes, que no esta resuelto, como en Chilevison y en Colo Colo”.

“Esta el problema de un discurso que, a veces, es confrontacional y, otras veces, es conciliatorio y, en consecuencia, un rumbo incierto. La opinión publica no sabe, exactamente, en que rumbo se encaminara”, comento.

Además señaló que la reacción que ha tenido el gobierno “en relación al tema de la pobreza y los resultados de la Encuesta Casen, ha tenido la grave desventaja para el gobierno de introducir una duda de su compromiso con el Sistema de Proteccion Social. La manera virulenta en que se reacciono en torno a este tema, ha llevado a que muchas personas hayan sentido que hay un ataque al Sistema de Proteccion Social, en su conjunto, y frases y acciones muy desafortunadas, como la directora de la Junji y otros, que han confundido los tiempos de campaña con los tiempos de gobernar, que son completamente distintos”.

“En consecuencia, no creo que el problema sea falta de protagonismo, sino que creo que es exactamente lo contrario. Un exceso de anuncios y una escasa capacidad de llevarlos a la practica”, manfiestó.

En otro aspecto, se refirio al almuerzo entre el Presidente Piñera y el seandor Eduardo Frei. “Me alegro de la conversación de ayer del senador Frei con el Presidente Piñera, de la cual fluye la necesidad de un nuevo clima politico, en que se terminen las descalificaciones”, expreso.


30 de julio de 2010.-

Secretaría de Prensa
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services