Jardines infantiles de Integra se la juegan por la salud bucal


El proyecto beneficiará a más de 60 niños y niñas del jardín Pulgarcito de Quemchi.


Seremía de Salud lanzó proyecto odontológico 2010 en la educación parvularia
  • La iniciativa contempla la distribución de insumos de higiene bucal, capacitación y atención integral a las trabajadoras de establecimientos de Fundación Integra en la región.

Más de 60 niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Pulgarcito de Quemchi, provincia de Chiloé, durante este año serán protagonistas de un proyecto odontológico para la educación parvularia, impulsado por la seremía de Salud.

Se trata de una iniciativa que contempla la entrega de insumos de higiene bucal, como cepillos de dientes y pastas con flúor a los niños y niñas del jardín y un completo programa de capacitación a las agentes educativas del establecimiento, según comentó el asesor odontológico de las Seremi de Salud, Luis Saravia, quien aseguró además que las trabajadoras tienen acceso a una atención odontológica integral y gratuita en los centros asistenciales de la comuna. “Es necesario promover el cuidado de los dientes desde la educación parvularia para que se forme el hábito desde pequeño y que los adultos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar la higiene bucal”, dijo Saravia.


La charla estuvo a cargo de Luis Saravia, asesor odontológico de la Seremi de Salud.


Lanzamiento

Y fue precisamente ese establecimiento el escogido por las autoridades para realizar el lanzamiento oficial del proyecto a toda la región, oportunidad donde también las familias aprendieron un poco más sobre la salud bucal.

Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, valoró la iniciativa “pues por un lado aborda la promoción de comportamientos y hábitos en pos de la salud bucal de toda la comunidad educativa y por otro, apunta a favorecer las estrategias que desarrollamos en términos de cuidado de las trabajadoras”, indicó.

Durante este año el proyecto será implementado en jardines infantiles de Fundación Integra y otras entidades de educación parvularia, ubicados en las comunas de Quemchi, Quichao y Calbuco, localidades que se suman a las de San Juan de la Costa, Fresia, Curaco de Vélez y San Pablo, incorporadas en 2008. En esta última comuna la evaluación del proyecto “fue muy positiva”, a juicio de la directora del jardín infantil Estrellitas de San Pablo, Sonia Castro, para quien la iniciativa fue un complemento que reforzó las estrategias implementadas por el establecimiento.
Seo Services