Realizan Jornadas de Convivencia Escolar e Inclusión


13º de julio de 2010

En el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue
  • Profesionales del área de convivencia e inclusión escolar del Deprov Llanquihue, sugirieron instalar procedimientos “preventivos” para atender esta problemática, acompañados de sistemas de seguimiento y monitoreo.

Ciertamente, en el último tiempo han dado que hablar los reiterados casos de bullying. Por lo anterior, el Departamento Provincial de Educación Llanquihue convocó a las “Jornadas de Convivencia Escolar e Inclusión”. La actividad se efectuó el martes, con los sostenedores y directores de establecimientos municipales en la mañana y por la tarde fue el turno de la educación particular subvencionada.

En la ocasión, los encargados de los colegios recibieron información tendiente a incluir en sus manuales de convivencia escolar procedimientos consensuados con la comunidad educativa, entiéndanse padres, apoderados y alumnos además de profesores y directivos, sobre cómo enfrentar casos donde existan agresiones puntuales o bullying propiamente tal, el cual se definió como un maltrato reiterado en el tiempo.

También se entregó a los directores y sostenedores una guía práctica para dar sentido a la política de convivencia escolar, estableciendo tres criterios básicos de acción: formación de los estudiantes, como eje y soporte para la construcción de una convivencia democrática; compromiso y participación de toda la comunidad educativa y local (barrio, comuna); inclusión del conjunto de actores e instituciones educativas y del sistema escolar.

“Es necesario establecer equipos responsables de esta temática al interior de cada establecimiento educacional para que diseñen planes de convivencia escolar plasmados en los proyectos educativos, reglamentos de convivencia escolar y en los PADEM (Planes Anuales de Desarrollo Educativo Municipal) según corresponda” explicó Jessica Campos Coordinadora Regional de Transversalidad.

El equipo de convivencia e inclusión escolar del Departamento Provincial, ante la demanda y las situaciones contingentes de violencia escolar presentadas en el territorio, sugirió instalar procedimientos “preventivos” para atender esta problemática, acompañado de sistemas de seguimiento y monitoreo.

Por útlimo, se realizó un diagnóstico de cada unidad educativa en lo relativo a situaciones de violencia escolar y su abordaje con el fin de realizar en conjunto un plan provincial.
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