El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, propuso al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, que se otorgue un bono para la pobreza rural, especialmente la afectada por el terremoto de febrero pasado.
“La pobreza rural se puede acentuar tras el terremoto”, afirmó el senador y citó como ejemplo que “a la Región de Los Lagos ha llegado una gran cantidad de pescadores artesanales que buscan dónde trabajar. Ellos, en la región donde se produjo el terremoto, no tienen qué hacer”.
El parlamentario dijo que “la planta a la que le entregaban sus productos del mar se cayó. Los consumidores no tiene con qué comprar. Entonces no tienen una actividad laboral que pueda resolver sus problemas de manutención elemental”.
Por ello el parlamentario dijo que “el año 2001 se implementó un bono para la pobreza rural. Yo creo que sería muy importante implementar ese bono ahora, para toda la gente pobre del mundo rural”.
En Talcahuano, dijo, la economía “se atascó y rompió la cadena productiva”.
El senador socialista por la región dijo que “por ejemplo, en Ancud consulté en una panadería. Antes del terremoto vendían 50 kilos de pan. Hoy venden tres kilos. Es decir, es tan básico como que la gente, si no tiene plata, no puede comprar el pan. Es decir, no hay capacidad de consumo. Entonces, no se puede reponer el funcionamiento de la economía si no es sobre la base que la gente tenga una mínima capacidad de consumo”, expresó.
El senador Camilo Escalona hizo estas declaraciones durante el seminario “Los desafíos de la Agricultura frente al Bicentenario”, evento coordinado por el ex senador Jaime Naranjo y organizado por el Instituto Igualdad, que preside Ricardo Núñez y al cual asistieron, además del ministro Galilea, los ex ministros de Agricultura de la Concertación, Jaime Campos y Carlos Mladinic.
6 de julio de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona