Ahora el pago de las patentes comerciales se puede hacer por Internet


Un nuevo sistema por internet del pago de las patentes comerciales dio a conocer hoy el Alcalde de Puerto Montt, Rabindrantah Quinteros, quien destacó que con esta nueva modalidad todos los contribuyentes podrán realizar este trámite en un 100% las 24 horas del día y desde cualquier ciudad el país.

El edil recordó que el lunes 2 de agosto vence el plazo para el pago de patentes correspondientes al segundo semestre, por lo cual “hemos querido facilitar el trámite a nuestros usuarios, iniciativa que se encuentra dentro de la serie de herramientas de modernización que nuestro Municipio está implementando”, dijo Quinteros.

A través de esta nueva modalidad se podrán pagar las Patentes Comerciales, Profesionales e Industriales registradas en la comuna de Puerto Montt a través de múltiples medios de pago e imprimir al instante su patente pagada y legalmente garantizada a través del sistema de firma electrónica avanzada.

Por su parte el Administrador Municipal, Raúl Manzano, indicó que para cumplir con este compromiso de parte de los contribuyentes “se debe ingresar al sitio web de la municipalidad, www.puerttomonttchile.cl, y pinchar el banner (aviso) que se encuentra en la columna derecha del sitio, en donde debe ingresar sus datos y hacer el pago de la forma que más le convenga a la persona”.

Se indicó además que se dispuso un teléfono de mesa de ayuda, 600 401 5005, a través del cual se podrá resolver las consultas de los usuarios y guiarlos en el proceso del pago de las patentes a través de internet. El horario de atención de esta mesa de ayuda es de lunes a viernes de 8.30 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs.

Para quienes aún prefieran realizar el trámite de forma presencial, los horarios de atención de las cajas municipales son de lunes a viernes de 8.15 a 14 hrs en las cajas ubicadas en San Felipe 80 y en el Edificio Consistorial de Presidente Ibáñez. En tanto que en las cajas de recaudación de la Dirección de Tránsito, el pago se puede realizar entre las 8 y las 13 hrs. y de 14.30 a 16.15 hrs.

CANTIDAD DE PATENTES

En la actualidad, la comuna de Puerto Montt cuenta con un total de 7.454 patentes comerciales, 927 patentes profesionales y 105 patentes industriales. Mientras que la cantidad de patentes de alcholes autorizadas es de 922.

Estas últimas, el Subdirector de Rentas y Patentes, Oscar Bahamondez, aclaró que deben ser pagadas de manera presencial pues se requieren antecedentes específicos, como la cédula de identidad del titular o del representante legal según corresponda, entre otros, que deben ser corroborados por los funcionarios municipales.
Esto se refiere al pago de las patentes limitadas de alcoholes y que corresponden a los depósitos de bebidas, bares, expendios de cerveza y mini-mercados de alcoholes.

En este sentido, el funcionario municipal recordó que “si las patentes de alcoholes no son canceladas en el plazo señalado, serán caducadas”.

Las patentes de alcoholes que no entran en la categoría de limitadas, aquellas que permiten el consumo de alcohol dentro del local -excepto los bares- de no pagar su patente al día 2 de agosto, sufrirán una multa de 10 UTM y si persiste en la infracción, la multa se elevará a 20 UTM.

Finalmente el Alcalde Quinteros reiteró su invitación “a los propietarios de patentes a realizar su pago a través del nuevo sistema implementado a través del sitio web, que se suma a la plataforma de servicios que estamos ofreciendo a la comunidad en la que también se incluyen los pagos de permisos de circulación”.
Seo Services