Declaración pública del Campamento Las Camelias en respuesta al Gobernador Provincial

El campamento Las Camelias existe hace 25 años y si bien valoramos los esfuerzos que se han realizado para dar solución por medio de diversas erradicaciones es una realidad indiscutible que su repoblamiento supera la realidad de mantener estos terrenos deshabitados.

Valoramos los esfuerzos que los dirigentes como Margarita Montiel, Augusto Rosas y tantos otros han realizado por mejorar las condiciones de vida del sector, nos sumamos a la demanda de mejor equipamiento deportivo y áreas verdes que bien sabemos se pueden construir en una serie de terrenos existentes en el sector haciendo un uso más eficiente de los mismos. Aprovechamos de reiterar nuestra solicitud de participar en el consejo vecinal porque entendemos que ahí es el mejor espacio para construir un dialogo que contribuya a la unión de todos, solicitud que les hiciéramos cuando en el mes de abril nos acercamos a comentarles el proyecto de radicación y nuestra inquietud por la exclusión en decisiones valorables pero que nos afectan y no hemos sido siquiera informados.

Esperamos que las declaraciones del Señor Gobernador en cuanto a construir un complejo deportivo pasen de las buenas intenciones a un plan concreto de acción con diseño y presupuesto asignado y aprobado y no queden en una promesa más. De igual manera hacemos un llamado a la prudencia a no dividir a los pobladores al fomentar una actitud de exclusión y marginación de quienes menos tenemos en nuestra sociedad. No consideramos justas sus declaraciones en cuanto a que el Concejo Municipal ha actuado apresuradamente, ya que este debate se ha llevado de forma transparente y pública desde la audiencia que realizáramos ante el Alcalde y los Concejales en el mes de noviembre, tiempo que consideramos suficiente para una decisión madura y prudente. A diferencia de sus supuestas conversaciones con el Municipio a puertas cerradas, de las cuales ni siquiera hemos sido informados ni mucho menos convocados y que venimos a conocer hoy por sus declaraciones en el diario las que se contradicen con una política participativa y democrática que intenta impulsar con una consulta ciudadana para expulsarnos del lugar donde vivimos. No use la participación ciudadana como una excusa para una política de exclusión y marginación que de seguro no contribuirá a la superación de la pobreza

Esperamos recordar sus declaraciones como un traspié por ser excluyentes y marginadoras y alejarse de las declaraciones del Sr. Intendente Regional, publicadas en el diario El Llanquihue del día 1 de Julio del 2010, en cuanto a que las condiciones y oportunidades que ofrece Alerce no son las mejores para los más pobres “por encontrarse lejos de Puerto Montt por lo que no participa de un desarrollo armónico de la capital regional. Esto repercutiría en que a sus habitantes les dificulta acceder a puestos de trabajo, como los proyectos Fril y otros que apuntan a la generación de empleo, porque sólo en transporte a las personas "se le va parte significativa de su ingreso. Entonces, aquí vemos como la planificación urbana termina afectando a los más pobres".

El jefe regional está convencido de que si los habitantes de este sector, tuvieran esas mismas casas, pero anexadas a la capital regional, como ocurre en Mirasol, estarían disponibles para acudir a una mayor bolsa de empleo.

Estamos seguros que nuestra iniciativa de radicar el campamento no sólo beneficia a quienes vivimos aquí, sino también a todos los vecinos del sector y que hemos contribuido al debate para que las autoridades se comprometan y hagan realidad la construcción de mejoras de equipamiento deportivo y áreas verdes en el sector de Mirasol.

Aprovechamos de agradecer el diálogo durante estos 10 meses con el Concejo Municipal y su decisión de aprobar la radicación del campamento Las Camelias, como así también a empresas como Martabi que han hecho una valiosa contribución en material y maquinaria para mejorar nuestros caminos y soportar un invierno más.


CLAUDIO MENESES
Presidente Campamentos Las Camelias

ANA CARDENAS
Secretaria Campamento

ANGELICA CORTES
Tesorera Campamentos Las Camelias
Seo Services