11 iniciativas fortalecerán la cultura Mapuche Williche en la Región de Los Lagos


Desde San Pablo a Palena con proyectos en áreas tales como teatro, conmemoraciones de fechas históricas, artesanía, capacitaciones, se ejecutarán en el marco del “Concurso Regional de Arte Indígena Mapuche Huilliche 2010” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cuál adjudicó 11 iniciativas y tendrán una inversión de 20 millones de pesos.

En tal sentido, se firmaron los respectivos convenios, que contó con la presencia del Gobernador Provincial Rodrigo Kauak y el Director Regional de CONADI, Carlos Llancar quienes destacaron la importancia de la cultura tanto para las propias comunidades, como para sociedad chilena en general “no podemos perder nuestra identidad, la cual nos la entregan los pueblos originarios” manifestó la primera autoridad provincial.




Ganadores

Las propuestas ganadores son “Aprendiendo el Che Zugun a través del Teatro, II obra wiyinieyin ta newen” de Carmen Jaramillo, “Conmemoración del Tratado de Paz” del Lonco del territorio de Cuinco, Luis Pailapichun, “Bailando Purrun y hablado el chezugun: Fortalecimiento del Conjunto Infantil Mapuche de Caleta Pichicolo, Hualaihue” de la Comunidad Indígena Lafken Mapu y “VII encuentro Intercultural Aliwen Chaurakahuin en la Futahuillimapu” de María Rupayan,.
Además de “Aprendido desde la ciudad mis raíces ancestrales” de Graciela Guimai, “Talleres de capacitación en chezsugun y salud mapuche williche para funcionarios de la red hospitalaria de la provincia de Osorno y la Dirección del Servicio de Salud” de José Puñaco y “Ser indígena en la comuna de Hualaihue” de Víctor Uribe. Todos estos con un aporte estatal de 2 millones de pesos.

En tanto recibieron 1,5 millones los proyectos “Muestra de artesanía Chiguaipulli de María Inés Cheuquian, “Encuentro de Bandas del territorio de San Pablo” de Gilberto Pindal, “Organizar y realizar una exposición de artesanía mapuche Huilliche en greda en la comunidad Tres Esteros” de la Comunidad Indígena Tres Esteros y “Pankojal tañin kimvn, abrazando nuestro conocimiento” de Juan Painemal.

Al respecto el Lonco Luis Pailapichun, uno de los 11 beneficiados, explicó que estos recursos servirán para lograr una mayor convocatoria a la actividad que conmemora el Tratado de Paz de las Canoas que data de 1793 donde los caciques de la Futawillimapu llegaron a un acuerdo con los españoles.
Seo Services