Autoridades regionales realizan importantes anuncios para la pesca artesanal

  • Los anuncios fueron efectuados por el intendente, Juan Sebastián Montes, junto a la seremi de Economía, Beatriz Díaz, quienes detallaron las medidas adoptadas por la Subsecretaría de Pesca para beneficio del sector pesquero artesanal de la zona.

En primera instancia, la representante del Ministerio de Economía señaló que se otorgó una ampliación de cuota de investigación del recurso Raya, para que los pescadores artesanales puedan continuar operando hasta fines de año, quedando la cuota en 1.250 toneladas.

Del mismo modo, añadió que se logró un acuerdo entre partes, para que el puerto de Quellón fuese ampliado, para 20 embarcaciones de la flota de Lebu y para 20 de la décima región, a lo que se llegó en acuerdo con los pescadores artesanales, con apoyo del intendente y el subsecretario, lo que evitó que existan dificultades en el sector.

Huiro y Lobo marino

Actualmente existen dos problemáticas que han dificultado en demasía el trabajo del sector pesquero artesanal, tales como la presencia masiva de lobos marinos y la extracción del Huiro. Para el primer caso, Beatriz Diaz señaló que se está trabajando en la búsqueda de soluciones, que podrían culminar en la implementación de una cuota de captura de este recurso o bien la elaboración de tecnología que ahuyente a los lobos marinos y así evitar el daño que están causando, tanto en la pérdida de material de trabajo como de recursos naturales.

Para el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, la pesca artesanal es un rubro fundamental para la economía regional, por lo que se efectuarán todos los esfuerzos por parte del Gobierno para fomentar y potenciar la ancestral actividad productiva, que entrega bienestar a miles de habitantes de la Región de Los Lagos.

En el caso del Huiro, Díaz añadió que “se está trabajando en el informe técnico que fundamentará el cierre de los registros. Al mismo tiempo, se prepara la regulación que prohibirá el retiro del disco de fijación, ambas iniciativas serán enviadas próximamente para su aprobación por parte del Consejo Zonal de Pesca”.

Respecto a la sardina austral se indicó que se ha abierto una mesa de trabajo compuesta por representantes de la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Zonal de Pesca y organizaciones de pescadores, en las cuales a través de video conferencias se ha discutido respecto a posibles soluciones para este tema.

De esta forma, “queremos dejar claridad que el gobierno del presidente Piñera efectivamente se está haciendo cargo de estos temas y hemos visto desde la Subsecretaría de Pesca un fuerte apoyo a la décima región como el pulmón de la pesca artesanal a nivel nacional”, finalizó la personera de gobierno.


Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440
Seo Services