A celebrar el Día del Niño con taller de Origami, Teatro y Expos con Visitas Guiadas


En la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue
  • Taller de Origami para estimular el desarrollo intelectual, visitas guiadas para aprender la historia del arte plástico local en forma didáctica, teatro infantil para conocer la mitología hulliche-chilota y charlas para formar mejores personas y felices es parte de la oferta que tiene este año la Corporación Cultural de Puerto Montt para celebrar a los más pequeños

Con el ánimo de celebrar el Día del Niño con actividades que aporten al desarrollo integral de la familia, la Corporación Cultural de Puerto Montt ha programado una serie de panoramas artísticos culturales en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue.

La celebración comienza el domingo 8 de agosto, a las 11 de la mañana, en el inmueble histórico emplazado al interior del parque La Paloma, con un taller de Origami, destinado a niños mayores de 7 años. Son sólo 15 cupos para participar y conocer el arte de origen japonés del plegado del papel en el que sólo se utilizan las manos, sin pegamento ni tijeras, para crear infinitas figuras y estimular el desarrollo intelectual de forma entretenida.

El taller tiene un costo de $3.500 pesos, dura 2 horas y es dictado por la artista Antonieta Gatica.




La fiesta infantil continúa, a las 15:00 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera con una visita guiada por la Sala Pinacoteca, para disfrutar de la exposición “Arte y Mar” que alberga a los más destacados pintores y fotógrafos locales y en la que los pequeños podrán tener un acercamiento didáctico a la historia del arte plástico puertomontino.

La entrada a la visita guiada es liberada, la dinámica dura 1 hora y estará a cargo de Rosa Miranda, Coordinadora de las Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Luego, a las 16:00 horas, los pequeños podrá disfrutar de una matinée de teatro infantil a cargo de la Agrupación de Actores de Puerto Montt con “Huenchur, viento del sur”, que es el último trabajo de la Compañía Dequeteríes?Teatro, y que a través de la exploración en el teatro de animación con títeres de manipulación directa, máscaras y sombras chinas, interpreta una historia de la Mitología Huilliche-Chilota que explica el origen del sonar del viento en las montañas del Lago Cucao.

La entrada para ver la obra tiene un costo de mil pesos y la función tiene una duración de 40 minutos.

Dentro del marco de celebración y destinada a los padres se realizará el miércoles 11 de agosto una charla sobre "Cómo formar mejores personas y más felices. La importancia de la vida sana en los niños", dictada por la Docente de la Universidad de Los Lagos, Rosa Cristina González Pozo, quien es profesora de Educación Física de la Universidad de Chile y magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Diplomada en Promoción de la Salud de la Universidad de Chile.

Además, es miembro del Comité Latinoamericano de Promoción de la Salud en los Establecimientos Educacionales, dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta instancia de reflexión y conocimiento que también se enmarca dentro de las charlas Bicentenario impulsadas por la CCPM junto la Universidad de Los Lagos, expondrá Ciro Schmidt Andrade, quien obtuvo el grado de Bachillerato en  Filosofía en la Universidad del Salvador  de  Buenos  Aires, Argentina. Licenciado en Filosofía y en Educación y Profesor de Estado  en  Filosofía titulado en la  Universidad  Católica  de Valparaíso. Post-títulos como Orientador Educacional y  Administrador  Educacional.

Schmidt ha sido profesor de Etica en Sedes Universitarias e Institutos Profesionales de Puerto Montt, pero toda su carrera docente la ha desempeñado en el Colegio San Francisco Javier del cual fue profesor de Filosofía e Historia de la Cultura, además de consejero de los alumnos mayores. Los últimos años se desempeñó como profesor del Instituto Catequético, formador de profesores de religión.

Autor de varios libros, entre ellos: "En el dolor, una esperanza",  "Pensando  la Educación", "Desde Santo  Tomás", "Reflexiones para tiempos  de silencio", "La Sabiduría como sentido del  filosofar", "Nosotros, pecadores...", “Mis Salmos”, “La vocación del Educador: educación y Palabra de Dios”, “Cartas a un ex alumno”, “Cartas al Padre Dios”, “Nostalgias y presencias”, “Fundando la Educación” (publicado en México), “Crecer al final” (publicado en Venezuela) y otros.

El destacado profesor puertomontino tambien es creador de un centenar de trabajos en diversas publicaciones, especialmente universitarias, relacionadas  con  Filosofía, Literatura, Educación  y Religiosidad, tanto en Chile como en el extranjero en donde destaca España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Puerto Rico.


CCPM jueves 29 de julio de 2010
Seo Services