viernes, julio 16, 2010

Mesa PRIO se reune Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Jueves 15 de julio de 2010
  • 35 mujeres representantes de la sociedad civil participaron en la Mesa de Igualdad de Oportunidades (PRIO) de Puerto Montt, instancia en que la Directora Regional Evelyn Martínez, dió conocer la situación que viven las mujeres de la región y los principales lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
  • Las asistentes, junto a la autoriodades firmaron un acta de constitución comprometiéndose a formar parte de la Mesa PRIO 2010. Lográndose la participación, y representación de los diversos sectores de la sociedad.

La Directora Regional del Sernam, Evelyn Martínez, “invitó a las mujeres que participaron en la mesa de Plan Regional de Igualdad de Oportunidades a ser protagonistas en esta sociedad que estamos contruyendo en conjunto”. Destacando la misión del SERNAM y por lo tanto, la importancia de incluir enfoque de género en las políticas públicas regionales, lo que permitirá implicar la perspectiva y la visión de la mayoría de la población, a cada proyecto e iniciativa que se construya, señaló.

En la reunión, la directora dio a conocer el bajo porcentaje de participación económica y oportunidades de la mujer, según el reporte de género del Foro económico mundial, ocupando nuestro país el lugar 112 de 134 paises.

Evelyn Martínez, también se refirió a la intervención de las mujeres en política señalando que en la Cámara de Diputados sólo estamos representadas por una mujer, en cuanto a las autoridades municipales de las 30 comunas de la región sólo una de ellas dirije los intereses una mujer. Situación que cambia en las autoridades designadas del gabinete regional, donde hay 5 secretarias regionales ministeriales, de 14 cargos, por lo que llamó a las mujeres a ser más solidarias y a trabajar en conjunto sus habilidades para obtener cargos de liderazgo.

Para avanzar en temáticas que les brindan mejores oportunidades a las mujeres en la vida laboral y familiar como la autonomía económica participación laboral, trabajo dependiente e independiente, emprendimientos, participación política, es que se constituyen las mesas PRIO en cada provincia.

Las integrantes de la mesa conoceran los compromisos de los servicios públicos en torno a disminuir parte de las inequidades con respceto a las oportunidades posterior a ello efectuaran segumiento de sus cumplimiento y finalmente plantearan propositivamente a la autoridades de cada sector sus necesidades y propuestas.

Evelyn Martínez, señaló que, la mesa PRIO busca promover prácticas de contraloría social que permitan a las mujeres hacer seguimiento y establecimiento de medidas concretas que eliminen barreras a su participación laboral y política.”

En el encuentro, las mujeres asistentes firmaron un acta de constitución donde se comprometen a trabajar desde los distintos ámbitos que representan a“disminuir las inequidades y brechas de género, a traves de prácticas de contraloría social. Las integrantes Julia Oyarzun, Presidenta de Organizaciones Comunitarias y Soraya Salibe presidenta del Colegio de Enfermeras de Puerto Montt, fueron quienes firmaron este compromiso como voceras de la MESA. De las autoridades la Directora Regional del Sernam y en representación del gobernador Provincial de Llanquihue, Genoveva Navarro, quién también es presidenta del Colegio de Asistentes Sociales.