Analizan flujo de visitantes en sectores emblemáticos del turismo local


  • Agencia Regional de Desarrollo Productivo, a través de su Cluster de Turismo de Intereses Especiales, encargó estudio para revisar situación de “sobrecarga” de turistas en algunos sectores turísticos, representativos de nuestra zona. Estudio implica además una serie de proyectos para revertir esta problemática.

En dependencias del Hotel Cumbres Patagónicas en la ciudad de Puerto Varas, se llevó a cabo la Presentación de resultados del estudio “Capacidad de carga para sitios priorizados, Región de Los Lagos”, cuyos objetivos principales apuntaban a determinar el perfil de los visitantes, la caracterización de los sitios turísticos priorizados, además de establecer un diagnóstico global de cada uno de los sitios estudiados.

Senderos de los Parques Nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Chiloé, el Monumento Natural Lahuen Ñadi, además del Río Futaleufú.

Según comentó Viviana Guzmán, Gerente del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, la iniciativa surgió de Conaf junto a los empresarios del Cluster hace dos años atrás, debido a la existencia de sitios de alto flujo turístico, pero sin una claridad respecto a las cifras de visitantes a dichos sectores.

La personera añadió que el estudio arrojó como resultado, el comprobar la saturación de dos sectores emblemáticos, tales como Laguna Verde y los Saltos del Petrohué, sobre todo en temporada alta, por lo que la importancia de este estudio radica en los 33 proyectos que surgen a raíz de estos resultados, precisamente para revertir situaciones de este tipo.

“En saltos del Petrohué, pretendemos por ejemplo ampliar los saltos, generar un diseño acorde a la cantidad de turistas actuales y potenciales que pudiese recibir a futuro. Mejorar la infraestructura, señalética, senderos, etc. Incluso generar brigadas ecológicas con alumnos de los colegios que están en las cercanías, involucrar a la comunidad local al desarrollo del turismo en los parques”, enfatizó Guzmán.

Gastón Krauss, Presidente del Directorio del Cluster de Turismo de Intereses Especiales de La Región de Los Lagos, añadió que junto con haber saturación de sitios, “también hay otros que están siendo subutilizados, por lo que sería bueno coordinarse, ponerlos en marcha y aprovechar de mejor manera la estadía de pasajeros”.

“Yo espero que haya voluntad para trabajar en conjunto, la idea de este convenio público privado es utilizar de mejor manera nuestros recursos naturales y todo lo que tenemos disponible para atender a los turistas. De esta manera podremos desarrollar el turismo como corresponde”, enfatizó Krauss.



Las autoridades

El Director Regional de Sernatur Fernando Ortúzar explicó que el acercamiento de esta información será útil para el sector público, para poder regular, pero también para el privado, “ya que ellos tienen que ser los primeros en defender estos lugares y nosotros apoyarlos con la generación de algunas políticas para que se regule”.

Finalmente, la Seremi de Economia Beatriz Díaz valoró los resultados de este estudio, en el sentido de la valoración y el cuidado de ciertos sectores turísticos de la zona, además de garantizar el trabajo de la Agencia Regional en el desarrollo de sectores tan importantes como el turístico. “Con esto validamos la importancia del trabajo público privado y de la importancia que como gobierno, queremos plasmar en un sector de tanto potencial en nuestra zona como es el turismo. La Agencia Regional, a través de sus diversos clusters seguirá enfocada en potenciar el desarrollo económico de nuestra región, a través de sus sectores más significativos”.


Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440
Seo Services