Cesantía en alerce: esperanzas en Alerce Sur y angustia en Alerce Norte


Etapa 1 Parque Las Araucarias Alerce Norte construida con FRILL

De un total de más de tres mil quinientos cesantes en todo Alerce

En Agosto se inician cuatro proyectos FRILL en Alerce Sur de la comuna de Puerto Montt, mientras que en Alerce Norte existe angustia e incertidumbre en la Mesa de Trabajo de Cesantes respecto de futuros programas y cupos laborales, según lo manifestó el Presidente de esa organización social Fredy Aguila Garcés, ya que actualmente hay 40 personas trabajando pero no tienen claridad respecto de futuras contrataciones y el inicio de nuevos proyectos donde puedan asegurar algun ingreso económico a sus asociados, para el segundo semestre de uno de los años más difíciles para los alercinos de la comuna de Puerto Varas.

PROYECTOS FRILL Y PRO EMPLEO EN ALERCE SUR E HISTÓRICO:

En el mes de agosto estarían en ejecución 5 proyectos FRILL que la Municipalidad de Puerto Montt presentó al Gobierno Regional, y donde ya se está desarrollando uno que es la construcción de la plazoleta de ingreso a la Avenida Transversal 1 que tiene un contrato para 50 personas por tres meses.

En el mes de Agosto, según nos informó el Delegado Municipal Juan Carlos Troncoso Garay (comuna de Puerto Montt), la OMIL de su repartición tiene tres mil quinientos inscritos en los registros de personas cesantes; de los cuales al mes de Agosto habrán 766 con contrato en los programas FRILL y Pro Empleo. Estas personas tienen un ingreso asegurado durante tres meses; lo cual permitirá que los meses más difíciles del invierno tengan algún ingreso para el sustento familiar.

Los Proyectos FRILL permitirán construir cuatro plazoletas en la principal Avenida de Alerce Sur (Transversal 1), la creación de la Plaza “Lemui” en la Población Volcán Calbuco (recuperación de espacios públicos) y el Cierre Frontal y Mejoramiento del Vivero Forestal Municipal, ubicado en camino Colonia Alerce. Mientras que con las 518 personas contratadas por los programas Pro Empleo, quienes trabajan media jornada, se están realizando labores de limpieza. Mejoramiento de Plazas, Plazoletas, construcción de jardines, limpieza de Pasajes vecinales de Alerce Histórico, Sedes Sociales y Centros Comunitarios en la Ciudad Satélite de Alerce, comuna de Puerto Montt.


Transversal 1 sin FRILL



Transversal 1 de Alerce Sur que será beneficiada por FRILL



Plazoleta en construcción en Transversal 1 Alerce Sur


LOS 300 CESANTES DE ALERCE NORTE ANGUSTIADOS:

Así lo manifestó a nuestro medio, el emblemático Presidente de la Mesa de Trabajo de los Cesantes de ese sector alercino, que depende de la comuna de Puerto Varas, Fredy Aguila Garcés; ya que dijo que actualmente sólo hay cuarenta personas en Pro Empleo, y le pide a las autoridades que se implementen proyectos FRILL, pues ello permitirá un ingreso más digno para la gente. Ellos tienen un registro de más de trecientas personas inscritas que están cesantes en Alerce Norte.

Por otro lado, el dirigente Fredy Aguila reconoció el compromiso del Alcalde Bahamondes y las autoridades de Gobierno sobre la construcción de una Cancha semi techada y la segunda etapa del Parque Las Araucarias, pero aún no tienen claridad respecto de la ejecución de estas obras que se harían por medio de Proyectos FRILL, y cuándo podrán tener cupo sus asociados, ya que muchas familias están sufriendo el corte del agua y la luz por la falta de ingresos económicos. Junto a la organización Unión Bicentenario esperan que los trabajos lleguen pronto a su sector.
Seo Services