Intendente Montes se reúne con senador Horvath para generar barreras sanitarias contra el alga Didymo


Genera alto impacto ecológico en ríos de aguas frías y con alta oxigenación
  • Esta especie expande rápidamente su área de distribución geográfica, debido a la introducción accidental del hombre, principalmente mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas.

Generar barreras sanitarias para evitar la propagación del alga Didymo en los ríos de la región y el país, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el senador Antonio Horvath y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Alfredo Fröhlich.

En la ocasión, Horvath informó al intendente Montes, que ya existe presencia de esta alga en secciones del río Espolón, comuna de Futaleufú, “situación que afecta al turismo y la realización de actividades deportivas, como la pesca deportiva, kayak y navegación, además de ser un depredador de la fauna marina”, precisó el senador de la República.

Horvath agregó que un grupo de científicos ya está estudiando el tema, con la finalidad de mitigar el avance de esta alga en otros ríos del país, y así evitar lo que sucedió en Nueva Zelanda, donde se contaminaron más de 40 ríos. “Es importante precisar que uno de los principales vectores transmisores de esta alga son las botas de goma de los pescadores, por lo que las medidas de bioseguridad y desinfección son fundamentales para frenar la masificación del alga Didymo”, añadió Horvath Kiss.

En este sentido, el intendente Juan Sebastián Montes, precisó que en conjunto con el SAG efectuarán todas las medidas preventivas, de control aduanero, de sanitización y señaléticas e informativos “necesarios para evitar la propagación de esta alga que afecta a los ríos de la región y el país”.

Didymo

La diatomea Didymosphenia geminata es un alga unicelular, con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida, que rápidamente se esta expandiendo a escala mundial.

En los últimos años, se ha registrado su presencia como especie invasora de alto impacto, en distintos cuerpos de agua de Nueva Zelanda, América del Norte, Europa y Asia.
Seo Services