XXV Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt


Del Norte y Sur de Chile son los temas que participarán en el XXV Festival al Mar
  • Provenientes de Valparaíso, Santiago, Concepción, Loncoche, Valdivia, Panguipulli, Ancud, Quellón y Puerto Montt, son las composiciones que competirán por llevarse “El Velero del Sur” y los dos millones 500 mil pesos.
  • El evento se realizará el 3 y 4 de septiembre en el recinto Arena Puerto Montt y contará con la presencia de grandes artistas invitados.

Luego de varias semanas de escuchar y analizar las 71 obras que llegaron desde diferentes localidades del territorio nacional, el jurado pre-seleccionador del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt, hoy dio los resultados de los 10 temas que entrarán a competir en la XXV versión del certamen puertomontino. Provenientes de Valparaíso, Concepción, Valdivia, Santiago, Ancud, Panguipulli, Loncoche, Quellón y Puerto Montt, son las composiciones que pugnarán por llevarse “El Velero del Sur” y los dos millones 500 mil pesos.




El evento se realizará el 3 y 4 de septiembre en el recinto Arena Puerto Montt y contará con la presencia de grandes artistas invitados. Los compositores que tendrán el honor de interpretar las creaciones en competencia en el escenario son:

Susana Saéz de Ancud con la sirilla “Mi niña, el mar y la luna”; Richard Saravia de Concepción con la Tonada “Juan Chichorrero del Mar”; Elizabeth Duran de Panguipulli con el vals “En busca del Amor Vengo Mar”; Germán Concha de Santiago con el vals “Mi Niña, Mi Mascarón de Proa”; Miguel Inostroza de Valparaiso con “Celos Tengo de Ti”; José Chávez de Loncoche con el vals “Cielo Agua”; Alejandro Delgado de Puerto Montt con la pericona “Calbucano Pescador”; José Benito de Quellón con la Pericona “La pesca de la Sierra”; Danny Rodríguez de Santiago con “Fiesta de Arena y Mar”; Romilio Sandoval de Valdivia con la tonada “Velero Artesanal”.
El concejal Eduardo Matamala, miembro del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, destacado folklorista y Presidente de la Comisión Festival al Mar 2010, agradeció a los integrantes del jurado pre-seleccionador integrado por la folclorista y profesora, Georgina Navarrete Barría; Hugo Barrientos, autor y compositor con 38 años de experiencia en música tradicional chilena; Paulo Hurimilla, poeta de gran intensidad y solidez creativa dentro de la literatura mapuche; Marta Navarro Triviño, fundadora de diferentes conjuntos folklóricos y de activa participación en el desarrollo de la cultura tradicional en la isla de Chiloé; y Pedro Aro Soto, profesor de educación musical de vasta trayectoria como folklorista a nivel nacional.
En la ocasión Matamala, también valoró el aporte y trabajo de esta comisión evaluadora que permitirá que sus conocimientos y trayectoria folclórica se plasmen en el escenario con una competencia de calidad. En tanto, Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, destacó la participación de los compositores de todo Chile, la cual valida este espacio de creación y participación que fortalece la difusión y composición de la música de raíz folklórica chilena.

Además Holzapfel, recalcó el objetivo principal del certamen nacional que es “estimular la creación de música de raíz folkórica; difundir y promocionar la historia, tradiciones, el entorno humano y geográfico del borde costero, participar junto a la comunidad local de un evento de calidad, con los logros artísticos que estimulen y potencien el crecimiento cultural y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país”.

La XXV versión del Festival al Mar en Puerto Montt es financiada por el Fondo de la Música 2010, la Ilustre Municipalidad y organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt.


CCPM viernes 30 de julio 2010
Seo Services