Pobreza en la región alcanza el 14,2% de la población

Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, arroja que la pobreza en la región de Los Lagos, creció un 2,4% en comparación a la medición anterior.

El 14,2% de la población de la región de Los Lagos, vale decir, casi 117 mil personas, se encuentran bajo la línea de la pobreza, según la medición efectuada el año 2009, por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen. Esto se traduce en un aumento de 2,4% puntos porcentuales, en comparación a la medición efectuada en el año 2006, que alcanzó el 11,8%. Además el 2,4% de la población se encuentra en situación de indigencia.

La información fue confirmada por el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, quién explicó que la medición se terminó en diciembre pasado, por lo cual no incluye el impacto del terremoto del 27 de febrero de 2010 y que además para su medición optó por mantener la línea de la pobreza, la que se utiliza desde 1987 y sólo se actualizó por la variación de los precios. La Casen 2009 consideró pobres a todas las personas con un ingreso mensual inferior a $ 64.134, e indigente a quién tenga un ingreso menor a $ 32.067. Para determinar la línea de indigencia, se estima el costo de una canasta alimentaria para que una persona satisfaga sus necesidades nutricionales básicas.

“En vista de estos resultados, que a nivel país arroja que la pobreza afecta a dos millones y medio de personas, como Gobierno nos hemos puesto la tarea de combatir este índice, para ello se pondrá en marcha el Ministerio de Desarrollo Social, además se comenzará a implementar a partir de marzo del próximo año el Ingreso Ético Familiar, se perfeccionará la Ficha de Protección Social, y que se aumentará la frecuencia con que se mide la pobreza en el país, además se mejorará la eficiencia en el gasto social con una mayor fiscalización”, añadió Seremi.
“La clave de este gobierno para superar la pobreza será aumentar el crecimiento, la creación de empleo y el fortalecimiento de la familia y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso de crecer al 6% y generar nuevos empleos”, dijo Carrasco

La muestra regional, se efectuó en 5.458 hogares, lo que se traduce en una población de 18.372 personas. Encuesta que fue realizada por la Universidad Alberto Hurtado durante los meses de noviembre y diciembre.

Casen

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), realizada por MIDEPLAN, es una encuesta de hogares representativa a nivel nacional, regional, urbano y rural y comunal, para una cierta cantidad de ellas.
La Encuesta CASEN permite a MIDEPLAN elaborar diagnósticos de la realidad socioeconómica del país y evaluar los programas sociales, así como sus resultados cumpliendo así con las funciones de diseño, coordinación y evaluación de la política social que le corresponden como Ministerio. Asimismo, esta encuesta es la principal herramienta para la evaluación del impacto de la política social en los ingresos de los hogares considerando programas sociales que representan un alto componente del gasto social.

Seo Services