«Tapati» la gran fiesta Rapa Nui en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue


Próximo sábado 24 de julio, a las 18:00 horas
  • Esta alegre celebración apoyada por la Corporación Cultural de Puerto Montt se realizará con entrada liberada para todos los que quieran disfrutar de una tarde de vacaciones invierno con danzas y cantos de aires polinesios.

'Tapati' una de las fiestas tradicionales más importantes y conocidas de la Isla de Pascua, será recreada el próximo sábado 24 de julio, a las 18:00 horas, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, por el grupo 'Taina Rapa Nui Puerto Montt', agrupación que viene desarrollando hace cinco años en nuestra ciudad la cultura y tradiciones del 'lugar más mágico de toda orilla'.

Esta alegre celebración apoyada por al Corporación Cultural de Puerto Montt se realizará con entrada liberada para todos los que quieran disfrutar de una tarde de vacaciones de invierno con danzas y cantos de aires polinesios.

“Taina Rapa Nui”, que se traduce como 'Hermano Rapa Nui', es una agrupación conformada por 25 bailarines y nueve músicos que realizan un espectáculo de una hora de duración. La obertura de la presentación se realiza con una composición llamada 'Rapa Nui mi amor', escrita por Ignacio Millán y Petero Bacho, que habla sobre la nostalgia por la isla.



Dentro de este repertorio también encontramos una rica secuencia de temas alusivos, por ejemplo, a la herencia cultural y económica que dejó el Rey Tu Uko Ihu, cuando ordenó construir los moais; a la navegación; a la competencia de mujeres para convertirse en la reina de la 'Tapati'; a las promesas entre abuelos y nietos; y a la cultura de los descendientes de Hotu Matua (su rey), sus bailes (Ori), sus cantos ancestrales (Riu) y pinturas corporales (Takona).

Los artistas además ejecutan la expresión del movimiento para representar la preparación de los guerreros para ir a las batallas; danzas al ritmo de la percusión que simbolizan la ceremonia de fertilidad entre el ganador de las competencias y la virgen más joven del clan. El grupo dirigido por Hernán Garcés, también difunde y enseña cantos, lengua básica, confección de trajes y pinturas corporales, entre otras tradiciones.

CCPM jueves 22 de julio de 2010
Seo Services