De vuelta a la segregación social

Leopoldo Pineda Herrera
Concejal de Puerto Montt


De poco y nada sirvió que la copa del mundo se jugará en Sudáfrica para conocer la historia de segregación y un líder como Nelson Mandela que la enfrentó ganándose la cárcel por casi 30 años para lograr la integración social. Autoridades como el Alcalde Quinteros, la diputada Turres y el Gobernador Provincial han levantado una propuesta populista de participación, al creer que por medio de una consulta ciudadana debe resolverse la radicación del campamento o la construcción de un complejo deportivo en los terrenos que hoy se levantan mediaguas que albergan a parte del 15,1% de los más pobres de nuestra sociedad.

Soy un ferio promotor de la participación ciudadana, impulsé los presupuestos participativos, las audiencias públicas que han hecho realidad hoy el concejo municipal, del cual me siento orgulloso, pero ello no puede ser instrumentalizada para confrontar a habitantes de un mismo sector para determinar si unos pocos puede vivir ahí.

Recordemos que el campamento existía antes de que se construyera buena parte de las viviendas existentes hoy. En 25 años fueron incapaces de proponer una solución integral que beneficie a todos los habitantes, los del campamento con vivienda digna y sus vecinos que sufren con los cortes de luz por los “colgados” que SAESA no quiere instalarle medidores como lo solicitara la coordinadora de campamentos de Puerto Montt.

Afortunadamente el Intendente Montes y el Concejo Municipal han tenido una visión integradora, inclusiva y de cohesión social; reconociendo el derecho de los habitantes a poder construir sus viviendas definitivas en los mismo terrenos que hoy habitan y dando tranquilidad a los vecinos que verán terminado el campamento. La solución habitacional debe ser abordada integralmente, considerando la red de oportunidades de trabajo que no existen en Alerce y acceso a los servicio de salud, educación y otros.

El concejo municipal ha constituido una comisión especial donde se resolverán estos temas, la promoción de instancias fuera de las instituciones sólo buscan diluir el logro alcanzado por el único actor ausente EL ALCALDE quién se niega a que los más pobres vivan en Puerto Montt. Quinteros a priorizado la construcción de mega obras deportivas faraónicas como el polideportivo que nos costó 4 mil millones, cuando debía construirse por un privado y jamás ha tenido un diseño, ni mucho menos ha solicitado presupuesto para construir un equipamiento deportivo en Mirasol en 20 años de autoridad. No volvamos a los triste episodios de la segregación social y reconozcamos el derecho a vivir en Puerto Montt, reconociendo su historia de poblaciones autoconstruidas como la Techo para Todos y la ex Pampa Irigoen, hoy población Libertad.
Seo Services