Inician inédito plan de esterilización de perros vagos en Llanquihue


  • Este domingo partió en esa comuna el “Programa de esterilización y tenencia responsable de mascotas”, desarrollado por la Municipalidad de Llanquihue, el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (CEUS-Llanquihue), y la empresa privada local.

El plan busca esterilizar mensualmente a 50 perras vagabundas durante un año, procedimiento medico a cargo de profesionales de las clínicas Veterinaria Puerto Montt, Central Veterinaria Los Lagos, de Osorno, y estudiantes de la carrera técnico veterinario, del instituto Valle Central.

La alta población de perros vagos en la “ciudad industrial” es considerado por las autoridades locales como un problema de salud publica, así lo manifestó el alcalde Juan Fernando Vásquez , quien estimó que en la comuna existen alrededor de 4mil perros sin dueños, de los cuales 2mil son hembras en edad reproductiva.

En este sentido, Astrid Sepereiza, medico veterinario y directora del Ceus, explicó que el programa incluye tres etapas: La primera, consiste en esterilizaciones masivas, las que se están desarrollando en dependencias del centro de estudios; paralelamente, se llevara a cabo jornadas de educación, dirigidas a juntas de vecinos y establecimientos educacionales, y finalmente, el municipio generará una ordenanza municipal que incluirá este tema.




“Esperamos que al cabo de tres años podamos solucionar este problema, la idea es que a partir del segundo año, comencemos a esterilizar perritas con dueños. Para ello necesitamos el compromiso no sólo del municipio, sino que también, de la empresa privada, ya que su aporte económico es fundamental para seguir desarrollando esta iniciativa”, destacó Seperiza.

En tanto el edil Vásquez, señaló que el proceso de esterilización se inicio con la recolección de perras en diversos puntos de la ciudad, las que posteriormente fueron trasladadas al canil municipal, en donde fueron sometidas a un tratamiento antipulgas, sarna y parásitos. Para luego ser operadas, identificadas y devueltas a su lugar de origen.

Por su parte, la Dra. María Lucila Salazar, veterinaria de la Clínica Puerto Montt, y una de las profesionales voluntarias que integran este operativo, dijo que “esto es un ejemplo para el resto de las comunas, no sólo del sur de Chile, sino que a nivel nacional. Nos parece espectacular que con el tamaño que tiene Llanquihue, se preocupen del control de los perros vagos y realicen este tipo de operaciones”, expresó.

Algunos de los problemas asociados a los canes que deambulan libremente por las calles, son por ejemplo: accidentes de transito, enfermedades como zoonosis infecciosa y parasitaria, ruidos molestos, dispersión de basura y la posterior proliferación de roedores e insectos.

Finalmente el municipio lacustre, informó que considerando el programa de esterilizaciones y tratamientos, más la mantención de caniles, uso de pabellones y el traslado de animales, se requiere mensualmente una cifra cercana a los 2,5 millones de pesos.


Galería completa a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157624594659564/

Seo Services