Último fin de semana de exposición «La Ruta de Burdel» de Rosita Oelckers


La muestra se mantendrá abierta sólo hasta el próximo domingo 11 de julio en la Casa del Arte Diego Rivera
  • En esta ruta todos los personajes están representados entre plumas, picos y huevos: el chilote, el alemán y suizo, todos juntos y revueltos, mezcla de mate, kuchen, quila y 'Roll Pop'
  • La entrada es liberada para conocer y disfrutar del hermoso trabajo de la destacada artista local.

Sólo hasta el próximo domingo 11 de julio estará abierta la exposición 'La Ruta del Burdel' de la destacada artista local, Rosita Oelckers, quien a través de 31 obras que se pasean por técnicas como la litografía, el aguafuerte y 'roll pop' de su propia invención, nos interrogan, sorprenden y aproximan al delirio y el  asombro del “gallinero de la vida”. La entrada es liberada.

En esta ruta todos los personajes están representados entre plumas, picos y huevos: el chilote, el alemán y suizo, todos juntos y revueltos, mezcla de mate, kuchen, quila y roll pop. Este rumbo invita a volar buscando siempre el norte de los sueños, sin perder de vista el origen (huevo).

Según Oelckers, “La ruta nace cuando los artistas inundan los espacios con cacareos y no se les escucha, y ante aleteos y aleteos logran una  modesta expresión, -salvo aquellos capaces de acercarse más al gallo jefe de esta sociedad-”. Y agrega:

“"Dejo mi plumaje caer
entre cacareos y aleteos
en brisas marinas del sur".





La Técnica Roll Pop

Uno de los atractivos que hacen imperdible el trabajo de Oelckers es conocer la técnica gráfica de su invención llamada 'Roll Pop', que se desarrolla a partir de la utilización de un rodillo con restos de tintas de diversos colores sobre un papel o soporte en distintas direcciones.
Finalmente sobre la superficie del papel entintado sin secar, procede la intervención del artista. El resultado es una monografía en color, que según Rosita no esta terminada, hasta no sentir convertida la piel en carne de gallina.

Bibliografía

Rosita Oelckers nació en Puerto Montt en 1947 y ha vivido casi toda su vida entre Chile y Suiza. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y se ha perfeccionado en diversos talleres, entre los que destacan el de Osvaldo Thiers, en Universidad de los Lagos, Osorno, y el de Litografías realizado en la Galería Euro América New York.

Ha participado en más de sesenta exposiciones, tanto colectivas como personales y ha recibido numerosos reconocimientos por su destacada labor artística. Según un recuento de sus obras la artista llega a las 700 creaciones. Como hecho anecdótico Rosita comenta que fue subastada en Nueva York con el cuadro “Nocturno Valdiviano” (óleo sobre tela) por varios miles de dólares y una escultura de Salvador Dalí a cambio.


CCPM 8 de julio de 2010
Seo Services