En estas fiestas de fin de año, la prevención y el autocuidado son claves para disfrutar unas celebraciones seguras y tranquilas. Por esta razón, desde SENDA estamos reiterando nuestra campaña “El Otro Plan”, reforzando la importancia de vivir estas festividades con responsabilidad.
Durante todo el año hemos estado desplegados, trabajando para instalar culturas preventivas en diversos públicos, entendiendo que el consumo de sustancias está presente en distintas etapas de ciclo vital. Así, en nuestra región, este año 5.463 trabajadores y trabajadoras fueron parte del programa Trabajar con Calidad de Vida, 32.366 estudiantes fueron parte de los programas de prevención en establecimientos educacionales y más de 700 padres, madres y adultos cuidadores, se encuentran participando en las sesiones de los programas de prevención comunitaria.
Pese a los esfuerzos en torno a la sensibilización, la realidad nos lleva a trabajar en paralelo también en rehabilitación, a través de 31 centros de tratamiento, al que se sumará un nuevo recinto exclusivo para mujeres prontamente en la Provincia de Chiloé. A todo ello, se suma la fiscalización en apoyo a Carabineros en la realización de alcotest y narcotest, registrando el 2024 más de 8.000 controles en distintas rutas de la región, cifra que aumentará dado que por estos días estaremos reforzando los operativos en diversas comunas.
Todas estas tareas apuntan a un mismo propósito: Reducir el consumo de drogas y mitigar las consecuencias sociales y sanitarias en las personas y las comunidades. Esto, sin duda que es un objetivo que requiere de un trabajo intersectorial, pero también la convicción de que la corresponsabilidad es un punto de partida para lograr los resultados esperados.
No podemos, como sociedad, dejar todo en manos del azar o de las fiscalizaciones que se realizan con Carabineros. Esto requiere de una reflexión profunda respecto de las conductas de autocuidado y de la corresponsabilidad de todos los actores. Estas fiestas son un momento de encuentro y en ese contexto llamamos a las personas a planificar sus celebraciones para garantizar la seguridad de todos y todas, y por cierto que no consumir alcohol u otras drogas antes de conducir es una medida fundamental para evitar daños y pérdidas lamentables.
Finalizando este año, queremos agradecer el compromiso de diferentes actores que han sido parte del trabajo conjunto con SENDA y les instamos a continuar, en cada instancia y rincón de nuestra región apoyando y haciendo propia la tarea de avanzar en sensibilización porque prevenir y rehabilitar son tareas desafiantes, pero absolutamente alcanzables.
Maritza Canobra
Directora Regional SENDA Los Lagos