Dirección del Trabajo aplicó 87 multas y suspendió turnos de 6 tripulantes en fiscalización de buses interurbanos

  • Controles inspectivos se realizaron entre ayer miércoles y hoy jueves en 14 regiones y duplicaron los realizados en esta misma fecha de 2023.
  • Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Metropolitana fueron las regiones con más sanciones.
Un total de 87 multas y la suspensión de turnos de 6 tripulantes por no tener sus descansos en regla cursó entre ayer miércoles y hoy jueves la Dirección del Trabajo (DT) durante la realización de su programa inspectivo en el transporte interurbano de pasajeros con motivo del fin de semana largo.

Entre las regiones de Arica y Los Lagos la DT realizó 303 fiscalizaciones a buses, 87 de las cuales culminaron con sanciones por $251.445.618 y la suspensión de turnos de 6 tripulantes que al momento de iniciar sus trayectos no habían cumplido con sus descansos legales o los dispositivos electrónicos comprobatorios del cumplimiento de jornada no estaban funcionando correctamente.

En la misma fecha del año pasado (2023) la DT realizó 148 fiscalizaciones, 42 de las cuales terminaron con multas por $115.914.875. Esa vez no hubo tripulantes suspendidos.

Resultados regionales

A nivel país, el programa entregó los siguientes resultados: Arica y Parinacota (8 multas), Tarapacá (6), Antofagasta (15 y 1 suspensión), Atacama (14), Coquimbo (2), Valparaíso (4 y 3 suspensiones), O’Higgins (11), Maule (0), Ñuble (0), Biobío (3), La Araucanía (6), Los Ríos (6), Los Lagos (1) y Metropolitana (11 y 2 suspensiones).

Propósito de estas fiscalizaciones

El objetivo de este programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.

Al encabezar ayer miércoles el inicio de las fiscalizaciones en el Terminal Sur de Santiago, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “la exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral; pero en este caso, al fiscalizar que los conductores de los buses comiencen sus turnos con los descansos previos cumplidos, estamos ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus pasajeros porque de ese modo disminuyen las posibilidades de accidentes carreteros por causa de la fatiga, accidentes que además pueden provocar víctimas de otros vehículos”.

Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizaban viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

Durante esta fiscalización la DT aplicó multas o suspendió a tripulantes al comprobar de los reportes impresos que no se había cumplido con los descansos previos.

Materias fiscalizadas y multas

Las materias fiscalizadas fueron:

• Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
• Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
• Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
• Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
• Descanso semanal compensatorio.
• Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significó la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($199.683) y las 60 ($3.993.660) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de octubre ($66.561), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Suspensión de tripulantes

Los fiscalizadores podían suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:

• No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
• El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
• El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
Los 6 tripulantes en infracción detectados durante este programa debieron dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pudieron iniciar sus viajes cuando las empresas reemplazaron a los trabajadores suspendidos por otros que sí habían cumplido previamente con los descansos legales.
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