- El Servicio recibió múltiples reclamos de consumidores, quienes indicaron que, para poder adquirir un vehículo, pagaron una suscripción y luego cuotas mensuales, pero la supuesta empresa no cumplió.
- El objetivo de la gestión del Servicio, es que el ente persecutor, de acuerdo a sus facultades, investigue a esta empresa y determine los eventuales delitos.
- El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.
El Servicio adoptó esta decisión tras recibir a la fecha más de 260 reclamos de consumidores que indican que la empresa cerró su oficina en la capital de la región de Los Lagos, sin entregarles el vehículo ni tampoco la devolución de los dineros pagados.
Según el relato y los antecedentes proporcionados por los propios consumidores, el modelo de negocio de la compañía era la gestión de compra de un vehículo por medio de abonos mensuales durante 100 meses (8 años), en condiciones que –a primera vista- parecían fáciles de cumplir.
Por esta gestión, la empresa Autoahorro cobraba gastos operacionales y además establecía en el contrato que si el consumidor se desistía, sólo recuperaba un porcentaje de todo lo pagado.
La oferta del proveedor era que el consumidor podía elegir libremente qué auto nuevo quería comprar y que, una vez completado al menos el 40% del pago total comprometido, podía recibir su vehiculo.
En algunos casos, la empresa hizo entrega de dichos vehículos, pero dejando a las personas endeudadas por altos montos de dinero con empresas financieras externas y, en otros casos, nunca hizo entrega del automóvil, pese a los pagos mensuales realizados. Para toda esta gestión, los consumidores sólo debían firmar documentos en la empresa, por lo que algunas personas no supieron, hasta ahora, que el acreedor es un tercero y por montos que alcanzan a varios millones.
El Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart, sostuvo que “estamos hablando de millones de pesos en perjuicios, vehículos en prenda y consumidores con deudas en estado de mora con entidades financieras. Por la cantidad de dinero involucrada y el hecho de que la empresa no ha sido contactada, hemos derivado los antecedentes al Ministerio Público y también le hemos sugerido a los consumidores realicen la denuncia por el presunto delito de estafa”.
Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público. Es decir, la Ley del Consumidor se hace cargo del incumplimiento de las empresas, pero no de delincuentes que se disfrazan de empresas para defraudar.