Equipos de IIE ya muestran avances tras primera ronda de bilaterales con sus asesores/as científicos/as

  • Por más de un mes se han realizado reuniones entre los equipos de estudiantes y docentes que participan en el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Los Lagos y sus asesores, para guiar el desarrollo de sus proyectos.
Desde agosto, los equipos de estudiantes y profesoras/es que participan en el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023, se han reunido con sus asesoras y asesor, según si corresponde a proyectos de investigación o innovación en las áreas disciplinares de ciencias naturales o ciencias sociales, para revisar avances y recibir recomendaciones en aspectos metodológicos.

En reuniones virtuales las y los integrantes del equipo han relatado en qué están sus trabajos y si han tenido alguna dificultad en sus actividades de investigación o proyecto de innovación, el asesor Pablo Fábrega y las asesoras Paulina Lobos, Daniela Barría y Gabriela Arriagada revisan los avances y hacen recomendaciones en materia metodológica, para lo que resta del proceso.

“Vemos con optimismo cómo avanzan en sus iniciativas de investigación o innovación, los 31 equipos de la región de Los Lagos que este año participan en el programa”, comentó Gabriela Navarro, Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, al mismo tiempo que valoró el entusiasmo y la disciplina con que se conectaron a las reuniones con sus asesoras y asesor, para mejorar sus trabajos.

La encargada del programa IIE, Yasna Vera, comentó que es septiembre “realizaremos una segunda y última ronda de reuniones bilaterales, antes del cierre del proceso”, dijo.

Vera también destacó el compromiso de profesoras y profesores que dirigen los equipos y se encargaron de organizar a sus estudiantes “para participar en las reuniones de asesoría y explicar los avances que tienen hasta ahora”, señaló.

Por otra parte, consultada respecto a lo observado en las reuniones bilaterales y el trabajo de los equipos a los que asesora, Paulina Lobos, licenciatura en ciencias biológicas, Doctora en Ciencias mención Sistemática y Ecología de la Universidad Austral de Chile, expresó que hay varios hitos destacables como la motivación de niñas, niños y adolescentes, el interés y las ganas de llevar sus ideas adelante, haciendo sus proyectos incluso en jornadas extra escolares y también que “profesoras y profesores están alentando esta motivación y capacidades, sumando horas para recopilar información, buscar diseños experimentales, hacer gestión y todo lo necesario para facilitarles este proceso”, indicó.

Finalmente, Paulina Lobos comentó que “es muy valioso acompañar a profesoras, profesores y estudiantes en realizar investigación, salir de la universidad y acompañar a la ciencia que se hace en las comunidades escolares. Apoyar la generación de ideas y fomentar la curiosidad a tempranas edades, y mantenerla en la adolescencia, es clave para tener futuras generaciones con gran pensamiento crítico sobre su entorno", concluyó.
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