CPLT lanza sitio web «Constitución Transparente» con material sobre probidad y transparencia para la Convención Constitucional

La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, aseguró que la transparencia es confianza y “permite hacer más entendible el acceso a la información para la ciudadanía”, permitiendo aportar de forma concreta con miras al proceso constituyente.

En la actividad participó el director de Espacio Público, Eduardo Engel y Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente. Junto a la titular del CPLT, abordaron algunas de las materias que deberán debatir los y las convencionales con miras a la redacción del Reglamento que regirá a la Convención Constituyente.

"Desde el Consejo para la Transparencia (CPLT) hemos querido levantar el tema de la transparencia y el acceso a la información como un principio fundamental, que ojalá sea considerado en el debate que se está dando en el proceso constituyente, y en especial en el reglamento de la Convención Constitucional".

Esta fue parte de la intervención de la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, en la presentación del “Diálogo por una Constitución Transparente”, organizado por la entidad, para generar espacios de reflexión y aportar poniendo en el centro la transparencia como principio rector y el acceso a la información pública como pilar del trabajo constituyente, con el fin de abrir el proceso a la ciudadanía y fortalecer la confianza en el proceso.

Al respecto, la titular del organismo señaló que como CPLT están convencidos de que la transparencia “es confianza y permite hacer más entendible acceso a la información para la ciudadanía”. Asimismo, de la Fuente subrayó la necesidad de que estas cuestiones sean contempladas en las distintas fases del proceso y en lo que se viene: “Esto no termina con el debate constitucional ni el plebiscito de salida. Esto abre otra etapa, con las normas habilitantes de los derechos que queden consagrados y las políticas públicas. Es un camino de largo plazo, donde la reconstrucción de confianza será un proceso permanente”.

El director de Espacio Público y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, quien participó en el encuentro, apuntó a la necesidad de tener un calendario de transparencia y participación asociados a las distintas etapas de la Convención Constitucional, ya que “se deben crear las expectativas correctas y cumplirlas para tener a una ciudadanía informada”.

También integró el panel de discusión la directora de Chile Transparente, Susana Sierra, quien apuntó a la relevancia de restablecer las confianzas, enfatizando en el rol que la transparencia tiene en ese sentido y pensando en lo que será el reglamento de la convención, que deben definir las y los convencionales. “La transparencia debería ser transversal y estar en cada una de las discusiones y decisiones que se vayan tomando. El control ciudadano es muy importante”, añadió.

Lanzamiento de “Constitución Transparente”

Con el ánimo de colaborar al análisis y para la eventual consideración de los integrantes de la Convención Constitucional, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha puesto a disposición de la ciudadanía en el sitio web www.constituciontransparente.cl contenidos que apuntan a subrayar la importancia del principio de transparencia, el acceso a la información y la probidad en todos los hitos del proceso constituyente para promover la confianza ciudadana.
Seo Services