lunes, febrero 01, 2016

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil cerró tercera jornada de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar 2016
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Una extraordinario presentación de ópera francesa animó el concierto de Mediodía en el Anfiteatro del Teatro del Lago.

Segundo y último concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile en el marco de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar 2016 –quienes cumplen con esta presentación 6 años deleitando al público local-, y, coincidentemente, último también de su director José Luis Domínguez.

Así el evento más importante de música clásica del país fue el pretexto para una doble despedida cargada de emotividad en el marco de los conciertos Vespertinos, teniendo como escenario privilegiado la naturaleza imponente de la comuna lacustre.

Concierto auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la joven agrupación interpretó “El sombrero de tres picos, Suite No.2”, “Los Vecinos”, “Danza del molinero (Farruca)” y “Danza Final” del español Manuel de Falla; “Concierto para Flauta traversa en Re mayor, op.283”, de Carl Reinecke y con la participación del solista Manuel Antonio Astudillo, para cerrar magistralmente con la “Sinfonía n°2, Re mayor, opus 73” de Johannes Brahms.

Sobre esto, Domínguez explicó que esta obra ya ha sido interpretada anteriormente, por lo que la OSNJ, como quedó demostrado en esta ocasión, “ha llegado a un estado de madurez muy alto. Esto es parte de lo que se interpretó durante toda la temporada 2015”. Además, el director señaló que “siempre es un gran desafío y motivación para los jóvenes presentarse en este importante escenario, que les permite dar muestra del sello y calidad lograda a lo largo de su historia”. Domínguez se retiró ovacionado tras recibir un homenaje por el compromiso mostrado tras los 12 años dedicado




Concierto de mediodía

Se sumó durante esta jornada la presentación que el dúo “Melodías y ópera francesa”, integrado por la soprano chilena Evelyn Vergara y la francesa Angeline Pondepeyre –profesora de la cantante- , ofreció en el marco de los conciertos de Mediodía.

Su presentación estuvo particularmente centrada en el trabajo de los grandes exponentes de la ópera francesa: Fauré, Duparc, Canton, Massenet, Gounod, Bizet, Pounlec y, principalmente Debussy. Tras finalizar su magistral presentación, estreno en Chile, fueron ovacionadas por el público que presenció el concierto y que mostró de forma entusiasta su gratitud al dúo. Algunas piezas fueron “Balada” de Canton, “Voyage à Paris” de Poulenc, “Chevaux de bois” y “Spleen”, entre otras, de Debussy.

El interés de la chilena por la melodía francesa la llevó a Europa hace seis años, donde conoció a Pondepeyre. Su motivación viene al darse cuenta que es una compilación musical poco interpretada en Chile. “Ahí comenzamos a trabajar este repertorio francés como un desafío”, explica.

Para la jornada sabatina se espera la segunda presentación de Igor Pikayzen, quien será acompañado por la pianista chilena Leonora Letelier, todo en el marco de los conciertos de Mediodía, a realizarse –como ya es tradición- en el Anfiteatro del Teatro del Lago. Cerrará la Big Band de la Fuerza Aérea en compañía del solista en canto Daniele Stefani en la sala Espacio Tronador, a partir de las 20:15 horas en el concierto Vespertino.