Exitosa realización de Primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo hecha en Frutillar.


  • Una positiva acogida en la comunidad y entre los cientos de turistas que visitaron Frutillar este fin de semana, tuvo la Primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo, organizada por el Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos.
  • El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto FIC “Innovación para el emprendimiento de personas en situación de discapacidad de la Región de Los Lagos”, ejecutado por la Casa de Estudios con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Durante dos días, las agrupaciones Vida Nueva de Puyehue, Creavida de Frutillar, Luz y Esperanza de Hualaihué y Aspacer de Quellón, compartieron con la comunidad y vendieron también, su nueva oferta de souvenirs con identidad local, elaborados luego de un trabajo intenso de casi un año, donde se capacitaron con monitores especializados en técnicas de madera, cuero, cerámica, mosaico y lana para hacer estos productos, comercializarlos y a través de ello, emprender.

La Feria – realizada en el frontis de la Municipalidad local-, contó con una ceremonia inaugural donde participaron entre otros, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza Sandoval; el concejal César Huenuqueo Maldonado y la Directora Regional de SENADIS Jessica Droppelmann Rosas.

Esta última institución apoya la ejecución del proyecto FIC por su relación directa con la integración laboral y apoyo en el desarrollo de las personas en situación de discapacidad.

Gloria Sepúlveda, asesora de discapacidad de la iniciativa, destacó la importancia de la Feria dentro del proceso que han vivido sus participantes. “Esta es la oportunidad que tienen de dar a conocer el resultado de su trabajo de casi un año. Se han reunido las cuatro comunas para mostrar a la comunidad lo que lograron hacer. Esto nos da a conocer las habilidades que desarrollaron. Resalta una labor acuciosa, sistemática, de calidad, con identidad local, dándole la oportunidad a las personas en situación de discapacidad para generar un excelente trabajo”, precisó.




Las agrupaciones beneficiarias opinan sobre la Feria.

Telesila Aguilar, presidenta de la agrupación Aspacer de Quellón, valoró la participación en esta Primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo: “Es algo muy significativo estar aquí, viniendo desde tan lejos, viviendo una feria inclusiva, con los demás participantes de otras comunas. Ha sido muy grato”, indicó.

Sandro Maricán, presidente de la agrupación Vida Nueva de Puyehue, expresó la importancia que reviste para ellos haber formado parte de esta Feria. “Para nosotros venir de tan lejos y compartir con nuestros pares de otras comunas, es muy importante. Se ve que hay un esfuerzo tremendo y mostrarlo acá en Frutillar ha sido un éxito. Agradecemos a la Universidad de Los Lagos porque hay un gran trabajo detrás de esto para que haya resultado”, manifestó.

María Queupuan, presidenta de la Agrupación Creavida de Frutillar, explicó que una de las cosas más importantes que han logrado con el proyecto, es persistir en el logro de un trabajo de calidad. “Estamos unidos, hemos sido perseverantes. Hemos aprendido mucho, y hemos aprendido a valorarnos como personas”, señaló.

Zulema Flores, secretaria de la Agrupación Luz y Esperanza de Hualaihué, también se refirió a la feria y a lo que el proyecto FIC les ha aportado “Para la agrupación, esto ha sido muy importante. Nos ayudaron con materiales; nos ayudaron con herramientas y pudimos seguir surgiendo, vendiendo nuestras cosas. Ha sido muy bueno”, concluyó.

El hito de cierre de este proyecto FIC, es la conformación de la Red de trabajo conjunto a través de la cual, las cuatro agrupaciones beneficiarias de la iniciativa, continuarán con la venta de sus productos. La creación de esta Red, llamada “Red Incluyo Los Lagos” está programada para marzo próximo.

Es posible comprar los productos de las cuatro agrupaciones desde ya, a través del sitio web www.redincluyoloslagos.cl
Seo Services