Concierto dedicado a Wagner y cuarteto de Oboes Andinos brillaron en quinta jornada de las 48 «Semanas Musicales» de Frutillar


  • Festival dedicado al compositor alemán estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

Fabrizzio De Negri, Director Musical de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea volvió a subirse a los escenarios de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar, tras la extraordinaria inauguración que protagonizó junto a los 60 músicos que dirige el pasado miércoles 27 de enero en la sala Espacio Tronador del Teatro del Lago.

En esta ocasión la propuesta musical llevó por nombre “Festival Wagner”, oportunidad en la que se repasó parte del trabajo del compositor alemán.

Fabrizzio De Negri explicó que, de algún modo lo que se escuchó de Wagner durante la quinta noche de las 48 Semanas Musicales de Frutillar, es “tal vez la faceta más desconocida, la faceta más íntima de un romanticismo más contenido, de una personalidad que era tremendamente extravagante”. El director musical calificó a Wagner como un “hito fundamental dentro de la música”.

Algunas de las obras interpretadas incluyen “Lohengrin”, “Tannhäuser” y “La Valkiria, cabalgata”. Una obra que fue incluida y que no corresponde al compositor germano fue “Star Wars. Una nueva esperanza”, famosa pieza popularizada por la clásica película del mismo nombre, cuyo compositor es el norteamericano John Williams.




Concierto de Mediodía

Brillante fue la presentación que el Cuarteto de Oboes Andinos realizó en el marco de los conciertos de Mediodía en el Anfiteatro del Teatro del Lago en Frutillar, oportunidad que resultó ser el debut de estos músicos en la “ciudad de la música” y en el que los entusiastas de la música que agotaron las entradas de su concierto recibieron de buena forma.

Y no era para menos: el repertorio incluyó piezas de música chilena, como la “Cueca Guaranga” de Claudio Acevedo”; música clásica, cómo la deslumbrante “Vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov –la que fue interpretada en dos oportunidades para este concierto, coincidiendo la segunda con el cierre de su presentación- o la pieza clásica “Oboe de Gabriel” del maestro Morricone, popularizada en los 80s por la película protagonizada por Robert De Niro, “La misión”.

Integrado por el chileno Guillermo Milla, el argentino Rubén Albornoz, el colombiano Jorge Pinzón y el peruano Carlos Otarola, este cuarteto sólo tiene un año de existencia. “Habíamos tocado sólo una vez parte del repertorio, lo que en la práctica fue una especie de ensayo”, explica Rubén Albornoz. “En realidad estrenamos para el público hoy”, complementó.

En palabras de Albornoz, la idea consistió en hacer un concierto ameno, lo que se notó en la entrada de los integrantes de la agrupación, quienes se congregaron en el escenario al ingresar por distintos puntos de la sala.
Seo Services