Director nacional de INDAP conoció experiencia de predio foco lechero que trabaja con metodología neozelandesa


  • Además, conoció la experiencia de dos familias que fueron beneficiadas con el proyecto piloto de captación y acumulación de aguas lluvia, iniciativa que permite que los pequeños agricultores de la provincia de Llanquihue enfrenten la época estival sin problemas de déficit hídrico.

Una visita a predios de las comunas de Los Muermos y Fresia realizó el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto al Gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, donde conoció exitosas experiencias de producción agropecuaria que ha permitido que pequeños agricultores mejoren sus condiciones de vida.

En una primera instancia, el Director de INDAP visitó el predio de Gregorio Apablaza, en Los Muermos, quien junto a su familia, tienen el primer y único predio foco lechero de la región de Los Lagos que trabaja con metodología neozelandesa, apoyado, precisamente, por el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Nueva Zelanda.

Esta iniciativa busca implementar una metodología de extensión que permite demostrar a escala real las buenas prácticas asociadas al rubro, pero también aprender de los errores y las brechas que pueda tener el agricultor dueño del predio. Para ello se considera un trabajo de 4 años con lo cual se pretende alcanzar exigentes metas productivas.

Al respecto, Gregorio Apablaza expresó que “esta ha sido una muy buena experiencia para nosotros como familia, porque nos ha permitido aprender a tener un mejor rendimiento, a tener prácticas que permitan que la producción de nuestras vacas aumente y a tener asesoría especializada, porque no es lo mismo tener un agrónomo y un veterinario todos los meses que dos veces al año”.

En tanto, el Director Nacional de INDAP valoró la instancia que se está generando en la región de Los Lagos, ya que permite que pequeños agricultores como Gregorio Apablaza puedan aspirar a tener una mayor y mejor producción lechera, y por ende mejorar su calidad de vida. “Esta metodología es un gran acierto y gran apoyo para nuestra agricultura familiar, porque da nuevas oportunidades a nuestros usuarios para que no sólo mejoren su producción, sino también para que adquieran nuevos conocimientos y puedan ser compartidos con sus pares”.


Captación y acumulación de aguas lluvia

En la misma comuna de Los Muermos y, posteriormente, en Fresia, Octavio Sotomayor visitó dos proyectos de captación y acumulación de aguas lluvia, que desarrolla INDAP junto a la Gobernación Provincial de Llanquihue, como programa piloto, para apoyar a los pequeños agricultores que se han visto afectados por el déficit hídrico.

Este piloto benefició durante el 2015 a 26 familias de cinco comunas de la provincia de Llanquihue y, este año, la meta es generar 100 de estos proyectos para así proveer de agua para regadío y bebida animal a los pequeños agricultores de la zona.

Patricio Villegas, beneficiado con el proyecto en la comuna de Los Muermos indicó que “esta ha sido una excelente solución para nosotros como hortaliceros, ya que nos ha permitido contar con agua y así no disminuir la producción que normalmente tenemos, lo que se traduce en mejores ventas, ya que nosotros entregamos nuestros productos a distribuidoras en Puerto Montt”.

Por su parte, Juanita Montiel, también fue beneficiada con este proyecto. En su caso, el contar con agua (estanque de 40 mil litros) le cambió radicalmente la vida, ya que durante el verano debía desempeñarse como temporera y viajar al norte del país, porque no contaba con el vital elemento para poder sembrar hortalizas y así tener una producción que le permitiera mantener a su familia.

“Esto ha sido maravilloso para mí y para mi familia, ya que ahora con este proyecto puedo contar con agua para regar mis invernaderos y mi huerto, que algo que en veranos anteriores simplemente no podía hacer, porque el agua que teníamos era sólo para consumo de nosotros. En cambio ahora, con el agua que tengo en mi estanque sé que voy a tener para poder durante todo el verano sin problemas”, señaló Juanita.

En este contexto, el Director Nacional de INDAP expresó que este tipo de proyectos son los que se deben continuar replicando, ya que son un apoyo para que los pequeños agricultores no vean afectada su producción durante el verano, teniendo en cuenta que el cambio climático se instaló en el sur del país.

Por su parte, el gobernador Provincial de Llanquihue indicó que el desafío de este año es poder ampliar la ejecución de estos proyectos a más familias campesinas de la provincia. "Cada vez nos golpea más la sequía y el déficit hídrico y eso, nos ha exigido buscar estas otras formas innovadoras para tener agua en el verano y esta es una buena fórmula que complementa la posibilidad de abastecimiento de aguas superficiales”.
Seo Services