Estudiantes de escuelas rurales aumentaron habilidades lectoras con proyecto Innova FOSIS

  • 200 alumnos de escuelas de la Provincia de Llanquihue finalizaron con éxito proyecto “Bibliotecas Tutorizadas”, en una nueva versión del fondo de innovación social, Innova FOSIS.
Con el objetivo de nivelar y reforzar las habilidades de lecto-escritura en estudiantes, recientemente se realizó, en el Teatro del Lago de Frutillar, el cierre del proyecto de innovación social del FOSIS Los Lagos, Innova FOSIS, llamado “Bibliotecas Tutorizadas”.

Durante siete meses, alumnos de 2° a 4° básico de las escuelas rurales El Melí de Los Muermos, Epson de Ensenada y Escuela Bernardo Philippi de Frutillar, participaron de reforzamientos y actividades de carácter lúdico, que los ayudaron a aumentar su comprensión lectora y motivación por la lectura.

Este trabajado fue ejecutado por Fundación 99 y contó con el apoyo de tutores entre los mismos apoderados de las instituciones involucradas, como así también de estudiantes de enseñanza media de otros establecimientos.

Es así como por medios de juegos, obras de teatro, entre otras, se logró reforzar y motivar el interés por la lectura en los alumnos, en un intento de disminuir las brechas en esta área, que se acrecentaron durante la pandemia.

La iniciativa también contó con el apoyo en ejecución de la Seremi de Educación Los Lagos y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.



Cierre

En el cierre de “Bibliotecas Tutorizadas”, participaron estudiantes, profesores, apoderados, representantes de los organismos públicos involucrados, de la fundación a cargo y profesionales del FOSIS Los Lagos.

El seremi de Educación Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, comentó sobre la iniciativa que: “Este proyecto, cuyo propósito es disminuir el rezago lector en estudiantes de 2º a 4º básico de escuelas rurales de la Provincia de Llanquihue, destaca porque no sólo pretende mejorar los resultados de aprendizaje en comprensión lectora en estudiantes, sino que también motivarlos en la lectura, mejorar su asistencia y fortalecer el vínculo familia-escuela. La reactivación educativa es un desafío país y es fundamental que sea un compromiso transversal de todos y todas”.

Sobre los alcances de este proyecto, Gabriela Morales, directora del área de educación de Fundación 99, comentó que: “el objetivo es doble, por una parte, aportar a disminuir el rezago lector que puso como desafío la pandemia y, por otra parte, encontrar una estrategia para poder llegar a las zonas más apartadas del país. El objetivo se logró y lo bonito de aquí es que se levanta una forma de llegar a las zonas más alejadas, para asegurar que la disminución del rezago lector sea para todos los niños del país y no sólo de quienes viven en zonas urbanas”.

Por último, la directora regional del FOSIS Los Lagos, Constanza Castillo, comentó respecto a la implementación de este proyecto que: “estamos súper contentos con la ejecución de un nuevo Innova FOSIS en la región, donde se abarcó la temática de la lecto-escritura, con el objetivo de disminuir las brechas que dejó la pandemia. Apreciamos que el grupo objetivo hayan sido estudiantes de escuelas rurales, entregando así herramientas para mejorar su calidad de vida”.
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