Uniones Comunales destacan gestión del Municipio de Puerto Montt en la Salud primaria

 
  • Tras los reclamos contra el Departamento de Salud local, las Uniones Comunales de Puerto Montt y Alerce expresaron que si bien hay varias cosas por mejorar, el aporte de la Municipalidad ha sido constante y notorio.
 
Puerto Montt, 1 de febrero de 2016.- Tras el requerimiento realizado por el Departamento de Salud sobre la insuficiencia de recursos destinados por el Municipio para la salud local, los presidentes de ambas asociaciones salieron en defensa del ente administrativo, puesto que si bien afirman que hay elementos que mejorar, la gestión del municipio y del alcalde Gervoy Paredes, ha contribuido en gran parte a la optimización del sistema de salud.

Así lo aseguró Cecilia Ravanales, directora de Salud Municipal, que aseguró que la comuna cuenta con un Alcalde que ha dispuesto recursos suficientes para mejorar esta situación, la que se puede evidenciar, por ejemplo, la creación de un proyecto de reposición del Consultorio Angelmó, la ampliación de Centro Comunitario de Salud Familiar en Anahuac y la entrega por parte del municipio de uniformes para la totalidad de funcionarios de la salud pública.

“Lo que sí está claro, es que tenemos una comuna se ha puesto bastantes recursos para ayudar en la salud. Por ejemplo, que el SAPU funcione en Alerce, es por los recursos municipales que dispone el Alcalde todos los meses, entonces no es una comuna en que la autoridad no esté preocupada. Yo lo he visto varias veces trabajando, apoyando y ayudando a que esto mejore”, sentenció.



Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal Reloncaví, por su parte cree que las acusaciones en contra la gestión municipal tienen que ver con la falta de información de las personas. Para el dirigente, se podría colaborar en esta tarea con más salidas a terreno, donde las autoridades puedan explicar a la gente qué se está haciendo con respecto a esta materia.

El presidente de la Unión Comunal Rural y Urbana, Hernán Navarro,  también hizo declaraciones en este sentido, en las que evidencia un trabajo conjunto que se ha estado realizando con la Dirección de Salud, el cual ha resultado muy provechoso.

También expuso que para lograr mejores resultados, es necesario crear una mesa intersectorial, en la cual se pueda elevar el debate en torno a la salud pública, a modo de convertir las críticas en aristas que ayuden a mejorar el sistema.

“Nosotros estamos comprometidos por mejorar la salud, y junto con mejorar la gestión y  calidad, hay que elevar un poco más el debate. Es cierto que hay problemas, pero también le corresponde a las autoridades que tienen que ver con el Concejo Municipal y a nosotros, como Unión comunal, elevar un poquito más el debate, por lo tanto quisiéramos hablar del Plan de Salud 2016 con los objetivos estratégicos, metas sanitarias y con la gestión de reclamos también, y por tanto todo eso se irá conformando en esta mesa intersectorial”.

Cabe destacar, que desde el año pasado, se ha estado conversando sobre la creación de una mesa de trabajo en conjunto. Ésta mesa estará a cargo de la concejala María Elena Barría, quien hizo un llamado a las distintas autoridades pertinentes para la concreción de esta instancia.
Seo Services