lunes, febrero 01, 2016

Futuro Museo Arqueológico de Monte Verde revivirá histórico terreno fiscal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa municipal, que alcanzará una inversión superará los 10 mil millones de pesos, concretará un trascendente y anhelado logro: un espacio de divulgación patrimonial, a pasos del centro de Puerto Montt.
 
Puerto Montt, 30 de enero de 2016.- Un total superior a los 10 mil millones de pesos, serán invertidos en la creación de este museo, que implicará un importante rescate del patrimonio de nuestra ciudad, utilizando un espacio que llevaba años en desuso y abandono, para dar vida a uno de los proyectos museológicos arqueológicos más ambiciosos de la región.

El proyecto busca posicionar en este terreno un museo que rescate los hallazgos del sitio arqueológico de Monte Verde, y que además abra un espacio para la comuna, donde se reciba actividades culturales, artísticas y de conocimiento, relacionadas con la importancia histórica de este patrimonio.

El alcalde Gervoy Paredes se mostró entusiasmado con las posibilidades que esta nueva construcción entregará, pues implicará una fuente cultural enorme para la ciudad. “Estamos contentos con la aprobación de nuestra propuesta por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, porque nos permitirá darle a la ciudad un espacio generador de conocimientos y sobre todo, proyectar Puerto Montt al mundo y de manera asociada  la cultura de nuestra zona y del sitio arqueológico de Monte Verde. Por otra parte, estamos  utilizando un sector histórico de Puerto Montt, con un verdadero pulmón verde y qué mejor que relacionarlo con Monte Verde, el mayor patrimonio arqueológico del Sur de Chile”, concluyó la autoridad.

Rescate patrimonial

La elección del lugar para la realización de esta iniciativa no fue fácil. Tras varias ideas, se eligió un espacio que llevaba años sin un uso, como es el ex Puerto Petrolero, que en sus inicios, sirvió como estadio de fútbol para la comunidad, y luego fue utilizado por las empresas distribuidoras de combustible hasta el año 2006. De ahí en adelante, el lugar quedó abandonado, hasta que una serie de estudios aprobaron la viabilidad para usar el lugar con este proyecto.

En el año 2009, el terreno recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) para la remediación del suelo, y en el año 2013 recibió la aprobación de la Dirección de Aguas para la remediación de aguas en el sitio.

Con estos datos, el espacio reunió las características para el emplazamiento del Museo Arqueológico Monte Verde. Actualmente el Fisco es dueño del lugar, el cual posee una superficie total de 42.841mts2.

Este martes 2 de febrero, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, ratificará la aprobación del uso gratuito de una hectárea y media, ubicado en calles Serrano con Buena Vecindad,  en donde se albergará  del futuro Museo de Monte Verde, que impulsa el Municipio. De esta forma, la ciudad de Puerto Montt sumará un nuevo atractivo turístico y arqueológico, que  instalará  a la capital regional en el concierto internacional.