Artesanías en junco de Queilen y manjar con tagatosa de Curacautín fueron premiados por su innovación en Expomundorural Los Lagos


  • INDAP y FIA premiaron la innovación en los rubros de artesanía y productos procesados que se encuentran en Expomundorural Los Lagos, la mayor feria campesina de regiones que se extenderá hasta mañana domingo en Frutillar.

18 alimentos procesados y 27 productos de artesanía, presentes en la muestra, participaron en el “Premio a la Innovación”, actividad enmarcada en la Expomundorural Los Lagos que se realiza en el Club de Rodeo de Frutillar.

En ambas categorías, tres primeros lugares y dos menciones honrosas se llevaron los aplausos del jurado, compuesto por los chefs de la agrupación Les Toques Blanches y el público presente en la muestra, encabezados por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, obteniendo de esta manera el primer lugar en procesados la empresa Volcán Llaima y su producto “Manjar con Tagatosa” de la Región de la Araucanía” producido por María Erna Aguayo, de la comuna de Curacautín. Asimismo, en el rubro artesanía, el primer premio lo obtuvo la artesana de Queilen, de la Isla de Chiloé, Ismendia Duamante, y sus tejidos con juncos, específicamente los atractivos diseños en individuales de mesa, producto por el que fue reconocida en esta muestra campesina.

“Es mi primera vez en Expomundorural y primera vez que recibo un reconocimiento de este tipo por lo que hago. Yo comencé a los 6 años a enredar mis primeros junquillos y a los 12 años de edad ya vendía mis primeros canastos para sacar las papas y así seguí haciendo otras cosas que he perfeccionado con el tiempo. De hecho, hace 5 años, y gracias a un cliente que era de Santiago y que me motivaba a tenerle nuevos productos, comencé a trabajar con mayor frecuencia este producto y con mejores diseños, pasando del anonimato a der más conocida. Por eso hoy, y con gran alegría, puedo mostrar acá en Frutillar todo mi trabajo, lo que sin duda es un sueño que espero poder continuar realizando”, señala emocionada la artesana de Chiloé que ha podido crear una amplia gama de hermosos diseños durante estos años.




Misma emoción que comparte María Erna Aguayo de la Región de La Araucanía, y que a través de productos sin azúcar endulzados con Tagatosa, que es completamente distinto a la stevia y la sucralosa, ya que, viene del azúcar de la leche, pero en su proceso queda sin rastro de lactosa, ha podido consolidarse en esta Expomundorural.

“Comencé con una fábrica de mermelada y manjar, pero en las ferias los visitantes siempre me pedían manjar sin azúcar. Así empecé a hacer pruebas con endulzantes, a los que siempre hay que aplicar algún espesante y como yo trabajo una línea 100% natural nunca quise intervenirlo. De esta manera, que cuando supe que había un producto proveniente de Bélgica que era recomendado y autorizado por la FAO para personas con diabetes, para quienes hacen dieta o para prevenir la hiperactividad en niños, decidí usarlo, independiente de su alto costo. Hice las pruebas, me atreví a innovar y desde hace sólo algunos meses ya lo estoy comercializando con mucho éxito”, destaca la productora de la región de La Araucanía.

Productora que, además, hace manjar tradicional, manjar blanco y la Cocoa con bajo contenido de azúcar, todos certificados y reconocidos, lo que hace a estos productos muy atractivos para las personas que buscan cosas más sanas y naturales.

“Este premio nació el año 2014 en Santiago, y por primera lo estamos entregando este este año a nivel nacional, y acá en la región, con el objeto de incentivar a que las productoras y productores que participan de esta muestra se atrevan a innovar en sus productos, que les puedan dan valor agregado y así ser más competitivos en el mercado. Por eso los premios entregados acá en Frutillar, en tan emotiva ceremonia, nos llena de orgullo”, señaló el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.
Cabe señalar que ambas productoras, como parte de su premio, podrán participar, con todos los gastos pagados, en la Expomundorural de INDAP en Santiago que se realizará en noviembre próximo.
Seo Services