Mindep – IND Realizan Reunión de Trabajo con Coordinadores Extraescolares de la Región


  • Con la asistencia de funcionarios municipales de comunas de las cuatro provincias de la región, desde San Pablo hasta Futaleufú, se llevó a cabo este encuentro que tuvo por objetivo elaborar las directrices de coordinación y trabajo en conjunto por el buen desarrollo deportivo de la región.

Con la finalidad de realizar un balance y evaluación del año 2014 y presentación de los lineamientos año 2015 en el sistema de competencias deportivas, las autoridades del deporte se reunieron con los coordinadores extraescolares de las comunas de la Región de Los Lagos, en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.

De esta manera, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo junto al Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata agradecieron su gestión y trataron temas relacionados con el desarrollo y colaboración de los municipios, a través de sus coordinadores extraescolares en la ejecución de competencias de Los Juegos Deportivos Escolares, Juegos Binacionales de la Araucanía, así como también, de las ligas escolares y de educación superior.

Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana sostuvo “nuestra nueva orientación para estos años, nos indica que debemos ampliar la base de niños que practican actividad física y deporte, ya que de esta manera, obtendremos mayor cantidad de deportistas en condiciones de representarnos en los juegos escolares, y los que no lleguen a nivel competitivo, participarán de nuestros programas de deporte social, para ir generando paso a paso la adherencia deportiva. Estamos apostando a la masividad del deporte para todas y todos y para toda la vida, iniciando con los jardines activos, que forman parte de nuestras escuelas deportivas integrales, lo que significa trabajar con los niños desde los cuatro años y así generar esa adherencia al deporte para que lo niños y niñas de nuestra región, se motiven y puedan participar en los demás programas existentes”.


La autoridad regional del deporte agregó “es importante señalar que hoy en día esta región se destaca en el ámbito deportivo por tener excelentes dirigentes, deportistas, técnicos y municipios muy colaborativos para cuando se requiera hacer una actividad”.
En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata precisó “los coordinadores extraescolares son los motores deportivos en las comunas, cumplen una labor muy relevante, soy hijo de un coordinador extraescolar, por lo que conozco de cerca su sacrificada labor, que no tiene horarios y que incluye muchos fines de semana de arduo trabajo”.  

Asimismo, la autoridad del deporte señaló “es por ello que junto a nuestro Seremi realizaremos este tipo de encuentros varias veces al año, lo que nos permitirá tener una retroalimentación, pensando en mejorar todas nuestras competencias de nivel escolar, creando nuevas ligas, potenciando el deporte formativo, competitivo y recreativo, para todos y todas. Hoy en día las competencias escolares tienen apoyo desde el nivel provincial hacia arriba, entonces como autoridades regionales queremos apoyarlos a partir del 2015 desde sus etapas comunales”.
Seo Services