Senadores socialistas abordan orfandad por femicidio y condiciones laborales de las mujeres con ministra del SERNAM


  • La situación de vulnerabilidad de niños y niñas víctimas de la “orfandad por femicidio” y la inseguridad laboral de las mujeres que trabajan en la pesca artesanal fueron algunos de los temas que abordaron los Senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti en reunión con la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual.

Preocupados por las altas tasas de femicidio que van en este año -39 a día de hoy- los senadores Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti llegaron hasta las oficinas del SERNAM en Santiago para abordar ésta y otras problemáticas ligadas a la violencia intrafamiliar junto a la Ministra Claudia Pascual.

Los parlamentarios indicaron que están trabajando en una iniciativa para dar mayor protección a con las hijas e hijos víctimas de femicidios.

El Senador Alfonso De Urresti dijo que “creemos que ahí la institucionalidad tanto del SERNAM, como el SENAME, y otras instancias debieran tener mayor coordinación para dar plena atención, pleno seguimiento y resguardo a estos niños y niñas que quedan absolutamente dañados después de una situación de esta naturaleza. Hemos coincidido en mejorar procedimientos y en trabajar iniciativas legales”.

El Senador Rabindranath Quinteros, en tanto, señaló que en la Región de Los Lagos existe un alto porcentaje de mujeres trabajadoras, en diversos rubros –entre ellos la pesca artesanal-que se desempeñan en condiciones de inseguridad y precariedad laboral, por lo que se mostró partidario de considerar esa realidad en la discusión de la Reforma Laboral.

Al respecto, la Ministra señaló que las inquietudes planteadas por los senadores serán abordadas en la Mesa Mujer y Trabajo que integra el Ministerio del Trabajo en conjunto también con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Secretaría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Porque efectivamente la incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo tiene que ser en condiciones de trabajo decente. Y por lo tanto, lo que nos han planteado hoy día como preocupación central los senadores tiene que ver con distintas realidades en sus propias regiones donde las mujeres se incorporan al mundo del trabajo y que sin embargo no siempre son respetados ni sus derechos como mujeres trabajadoras pero tampoco sus derechos como mujeres trabajadores madres”, sostuvo Pascual.

Por otro lado, la Secretaria de Estado se refirió a la necesidad de dar una mirada más integral a la violencia contra las mujeres, considerando también los efectos colaterales de ésta. "Muchas veces estamos viendo hoy día crímenes, asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, que no solo asesinan a la mujer, sino que también en muchos casos dejan herido a asesinan a unos de sus hijos o hijas”, expresó la Ministra.
Seo Services