Proyectos de la Región de Los Lagos ganan en XV Encuentro Nacional de EXPLORA CONICYT

Diego Ampuero, Antonio Cid y Sergio Schmeisser

  • El Proyecto de Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu se impuso en Categoría Enseñanza Básica, mientras que el Colegio Salesianos de Puerto Montt ganó en Mejor Presentación Oral Enseñanza Media.

Una destacada participación tuvieron los proyectos de la Región de Los Lagos que participaron en el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014, el más importante encuentro de este tipo que se desarrolla a nivel país, y que este año reunió a 46 proyectos en Categoría Enseñanza Básica y Media.

A este instancia, desarrollada en la Plaza de la Constitución de Santiago y en el ex Congreso Nacional entre el 26, 27 y 28 de noviembre, llegaron los equipos ganadores de los encuentros Regionales de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, el que forma parte de las actividades del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

El proyecto "Efecto del abono de tecas de Pyura chilensis sobre el crecimiento de Lactuca sativa" de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu, de la comuna de Maullín, ganó en Categoría Ciencias Enseñanza Básica, y estuvo integrado por las alumnas Sofía Serón (5º Básico) y Millaray Salinas (6º Básico), junto a su profesora Ida Chaura. Ellas ganaron una pasantía en el Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas.

En tanto, el proyecto tecnológico "Generador de Hidrógeno" del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt se impuso como Mejor Presentación Oral Enseñanza Media. Este equipo estuvo integrado por los alumnos de 3º Medio de la Especialidad Mecánica Automotriz Diego Ampuero y Sergio Schmeisser, junto al profesor Antonio Cid.

También participó en el XV Congreso el proyecto "Fósiles marinos en el sector Río Azul de Futaleufú" de la Escuela Futaleufú.

El Congreso Nacional considera la evaluación de los trabajos escritos, el stand y posters científico y presentaciones orales frente a paneles evaluadores integrados por científicos e investigadores nacionales.

Es una instancia de sana competencia donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con otros, participar en conversaciones con destacados científicos y disfrutar de actividades recreativas. De esta forma se busca incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.

Ida Chaura, Sofía Serón y Millaray Salinas

Sergio Schmeisser, Antonio Cid y Diego Ampuero

Los ganadores

Millaray Salinas dijo “estar emocionada, porque somos de lejos y nunca habíamos participado en un congreso así”. En tanto, Sofía Serón destacó que “lo que más me gustó fue conocer nuevos proyectos y amigos”.

La profesora Ida Chaura señaló que “comparto este inmenso logro con los colegas de la Escuela Francisco Cortés Ojeda, y con la comunidad de Carelmapu, que trabaja en la realidad que las alumnas investigaron”.

En tanto, el profesor Antonio Cid dijo que “para nosotros es un orgullo estar representando al Colegio Salesianos, nos sentimos muy felices por el logro obtenido. Pienso que hoy la ciencia y la tecnología está teniendo un contexto como siempre debió hacerlo tenido”.

Sergio Shmeisser destacó que “pienso que lo que más gustó al Comité Evaluador fue el aporte en el ahorro de combustible de nuestro generador de hidrógeno, además de haber demostrado nuestro objetivo de reducir los gases contaminantes del vehículo”.

Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, destacó “el alto nivel de los proyectos participantes en este Congreso, lo que fortalece aún más el logro alcanzado por los equipos regionales, quienes supieron llevar adelante un trabajo de investigación y exponerlo frente a sus pares y evaluadores”.
Seo Services