Fundación Arturo López Pérez realiza mamografías gratuitas a usuarias de la Salud Municipal de Puerto Montt


  • La institución, dedicada a la lucha contra el cáncer, arribó a la ciudad con un vehículo especialmente acondicionado, en el cual practicarán el examen preventivo a 55 mujeres de la comuna

En el marco de su programa itinerante de detección precoz del cáncer de mama, consistente en la realización de mamografías digitales a mujeres de distintas comunas del país; la Fundación Arturo López Pérez, llegó a Puerto Montt para realizar, entre hoy lunes y mañana martes, un total de 55 de estos exámenes.

Coordinado con el municipio porteño, a través de su Departamento de Salud; el operativo se inició esta mañana con la instalación en la plaza de armas del camión de la fundación, el cual está especialmente acondicionado con tecnología de última generación para la realización de las mencionadas mamografías digitales.

Hasta ese lugar comenzaron a llegar las usuarias de la salud municipal puertomontina, quienes fueron derivadas de los cinco Centros de Salud Familiar de la comuna, además del Equipo de Salud Rural; para completar los 55 cupos que entregó la institución para la realización del examen preventivo.

De acuerdo a lo señalado por Víctor Esparza, encargado de la clínica móvil de la fundación López Pérez, se están realizando estos exámenes gratuitos en todo el país, bajo la premisa que la mejor forma de combatir el cáncer es la prevención. “El examen preventivo tiene esa idea, el prevenir, al hacerle el examen en sí, la mamografía completa. Últimamente, el cáncer se está ramificando…de 10 personas, una siempre logramos detectarlo. Con una prevención a tiempo, se pueden hacer los controles y hacer el seguimiento total para poder evitar el cáncer”.

En esa misma línea, Esparza aseguró que la detección precoz, incrementa la posibilidad de curación y disminuye enormemente los costos sociales y económicos que implica su tratamiento.

Por esta razón, las mujeres beneficiadas con el operativo médico, se mostraron agradecidas con la atención brindada de manera gratuita. Así lo relató Cecilia Leal, usuaria del Cesfam Angelmó quien lo calificó como “excelente, porque habemos muchas mujeres que por poca información no nos realizamos el examen, como así también hay gente que no tiene recursos para cancelar esta mamografía…..es algo muy bueno y ojala todas las mujeres acudiéramos a hacernos este examen porque es bueno …es preventivo”.

Quien también destacó la importancia en la detección temprana de esta patología, fue el Encargado del Programa de la Mujer del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, David Acuña, indicando que “como municipio esperamos iniciar nuestra propia campaña en los próximos meses de tal forma de poder abarcar entre 2 mil a 4 mil mujeres con este examen”.

Cabe señalar que los exámenes preventivos a las mujeres puertomontinas derivadas de los centros de salud de la comuna, continuarán este martes a cargo de la fundación Arturo López Pérez, institución que tiene como objetivo principal la lucha contra el cáncer y su prevención; la cual fue creada hace más de sesenta años, disponiendo actualmente de una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Seo Services