Agrupación de colombianos conoció sus derechos


Defensoría Penal Pública se reunió con inmigrantes

  • Trece residentes conversaron sobre sus derechos y sobre la ley de extranjería, en una actividad a la que también asistió la Seremi de Justicia, Angélica Paredes.

La agrupación que congrega a los residentes colombianos de Puerto Montt se reunió con la Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia de la Región de Los Lagos con el objetivo de conocer sus derechos como inmigrantes.

Durante la actividad, llevada a cabo en una casa de la población 22 de Mayo de Puerto Montt, 13 ciudadanos colombianos, encabezados por la presidenta de la agrupación María Consuelo Caicedo, dialogaron con el sociólogo de la Defensoría Penal Pública, Richard Figueroa, y con la Seremi de Justicia, Angélica Paredes.

Figueroa explicó que este es la cuarta reunión de este tipo que se realiza en la Región de Los Lagos, las cuales han sido parte del plan de difusión de la Defensoría. “La idea es entregar información sobre sus derechos y sobre el servicio de defensa penal que entrega nuestra institución a todas las personas que requieran un abogado y en particular a grupos vulnerables como son los inmigrantes. Esto se enmarca dentro de la difusión de nuestro programa de defensa especializada, la cual brinda apoyo a los inmigrantes frente a la acción penal del Estado”.

Durante a reunión, que partió con las palabras de la Seremi y del sociólogo de la Defensoría, los representantes de la agrupación hicieron consultas sobre la ley de extranjería y sobre las condiciones de trabajo de los inmigrantes, además exponer casos de personas que poseen decretos de expulsión vigentes.

La próxima reunión fue calendarizada para enero del próximo año, en la cual, además de hacer la difusión de derechos y resolver las dudas de los miembros de la agrupación, en torno a aspectos legales relacionados con la ley de extranjería, se revisará la situación de los colombianos que presentan expulsiones vigentes.

Plan de difusión

El plan de difusión de la Defensoría Penal Pública Región de Los Lagos pretende dar a conocer a la comunidad la misión de la Defensoría, es decir que esta institución brinda defensa penal de calidad a todas las personas que sean investigadas por un delito. A la fecha se han realizado 28 actividades durante el año 2014, las cuales han estado dirigidas a organizaciones sociales, colegios, personas privadas de libertad, medios de comunicación y autoridades públicas.
Seo Services