Fundación Artesanías de Chile Capacita y Potencia a Artesanas del Seno del Reloncaví


  • Fundación Artesanías de Chile contribuye al empoderamiento de los artesanos y artesanas en la valoración y comercialización de su trabajo, impulsando estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta.
  • El 73% de los artesanos que pertenecen a la red de Artesanías de Chile viven en zonas rurales y un 86% son mujeres.
X Región de Los Lagos, 26 de noviembre de 2014. A través del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” entre Fundación Artesanías de Chile y la Subsecretaría del Trabajo, un total de 17 mujeres del Seno del Reloncaví participaron del curso en el cual se les entregó los conocimientos que busca el mejoramiento técnico del proceso de transformación de la lana, además de ampliar sus capacidades comerciales.

La ceremonia se realizó en la localidad de Chaicas en la que se les hizo entrega de los certificados a las artesanas protagonistas. Junto a ellas asistieron la Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner D. y Carolina Oliva de la sede de Puerto Varas, la directora regional del SENCE, Viviana Godoy; Catalina Donoso, representante de ProEmpleo de la Subsecretaría del Trabajo y José Octavio Ojeda Vera, Jefe Regional de Operaciones de INDAP.

Como cuenta Carolina Oliva, profesional de la sede Puerto Varas de Artesanías de Chile “El trabajo de capacitación se diseñó a partir de un diagnóstico que recogió las principales debilidades y necesidades de las artesanas textiles de la zona del Reloncaví. El programa contó con dos módulos, el primero busca el mejoramiento técnico del proceso de transformación de la lana, desde el cuidado de la oveja, esquila, selección, escarmenado, lavado, hilado, hasta el teñido natural y con anilinas, así como el posterior cuidado y almacenamiento de los productos textiles. Y el segundo buscó ampliar las capacidades comerciales de los grupos de artesanas, abriendo sus redes de comercialización así como sus habilidades personales y grupales para esta tarea.”





Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señaló que “El programa contempló una gira técnica a la ciudad de Puerto Varas y Ensenada, donde las participantes conocieron nuestra sede local, sus procesos de compra y venta de productos. Recorrieron diferentes tiendas de artesanía de alto nivel, reflexionando respecto a la calidad, imagen, promoción, precios, entre otros. Asimismo, en el marco del programa, las artesanas participaron en la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco, en donde pudieron poner en práctica los diferentes aprendizajes incorporados.”

Viviana Godoy, directora regional del Sence por su parte agregó que “tenemos un desafío importante en desarrollo de capacitación sobre todo en mujeres y en áreas de emprendimiento; es abrir la puerta a un mundo que hoy día efectivamente tiene importantes desafíos asociados a nuevas áreas productivas que son muy incipientes y los cuales requieren un desarrollo importante para nuestra región, para nuestro país y sobre todo para nuestras familias que hoy día pueden tener mejores condiciones de vida.”

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades  de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.
Seo Services