Inauguraron Posta de Chauchil que beneficiará a más de 100 familias en Hualaihué


Luego de una larga espera, los habitantes del sector de Chauchil vieron cumplido su sueño al contar con una Posta nueva en su sector, la cual beneficiará a más de 100 familias de la zona costera de la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena.

Con la presencia autoridades del Servicio de Salud Reloncaví, Seremi de Salud Los Lagos, el alcalde y concejales de Hualaihué, Consejeros Regionales, dirigentes locales y público en general se dio vida a la puesta en marcha de esta construcción necesaria para las personas que viven en Chauchil y otras localidades cercanas en la costa de Hualaihué (Ruta W-609).

Federico Venegas, Director del Servicio de Salud Reloncaví, dijo que “es un largo recorrido, largo viaje, donde hubo un esfuerzo muy grande por parte de la comunidad. Esta Posta demuestra el esfuerzo de la comunidad y que tiene todos los elementos necesarios para dar una buena atención, además tiene una casa adecuada para la técnico paramédico que vive aquí. Esto eleva la dignidad de las personas, todos merecemos tener espacios dignos donde ser atendidos”.

Amador Calhuante, presidente de la Junta de Vecinos de Chauchil, explica que “es un gran orgullo estar inaugurando esta posta ya que después de tanto luchar llegó el momento de inaugurarla, así que contento por ese lado. Hace 8 años empezamos a luchar por la posta y aunque se hubieron muchas cosas en contra, salimos adelante hasta llegar a lo que tenemos ahora con esfuerzo y lucha”.


La Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnacke, contó que “esta posta cumple con todos los requisitos de calidad como la de cualquier parte del país, decirle a la comunidad que sigan persiguiendo sus sueños ya que con la unidad y el esfuerzo que tuvieron para conseguir los recursos hoy pueden tener esta posta”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, acotó que “ha sido un trabajo en conjunto con la comunidad, el Servicio de Salud, la Municipalidad y la Secretaría Ministerial de Salud, por lo que ha sido un logro tremendo para la comunidad. Estamos muy contentos junto a la comunidad que se demuestra muy feliz y esperando que esto se siga desarrollando y potenciar la salud en la comuna de Hualaihué sobre todo en los sectores costeros como estos donde cuesta más desplazarse y llegar a los centros de salud que hay en Hornopirén y Puerto Montt”.

La posta tuvo un costo cercano a los $250 millones financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La ceremonia finalizó con un curanto para los 150 asistentes a la inauguración amenizado por un grupo de música en vivo, integrado por funcionarios del Cesfam Rio Negro Hornopirén y la Municipalidad de Hualaihué.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Seo Services